Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ángeles Cruz Martínez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, insistió en que no hay un desplome en la generación de empleos, sí una disminución pero que no se debe comparar con el resultado del mes anterior, sino con los meses de mayo de cada inicio de administración.

En ese sentido, el resultado de mayo de 2019 está 20.76 por ciento arriba, sostuvo.

Al insistir en su rechazo de que las cifras estén teniendo un impacto negativo en el país, dijo que al contrario, hay datos de crecimiento en el consumo.

En improvisada conferencia de prensa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que Robledo precisaría los datos del reporte sobre el comportamiento del empleo difundidas ayer, el director del IMSS explicó que aunque los datos del programa Jóvenes construyendo el futuro no se contabilizan en el informe, se les incluye porque son personas que tienen un ingreso superior al salario mínimo y tienen los servicios médicos del Seguro Social.

Además, el gobierno tiene la expectativa de que al término de un año o menos, esos aprendices se incorporen a un empleo formal.

Respecto de la afectación que tendría el IMSS por la disminución de las cuotas obrero patronales, a partir de la.caída del empleo formal, Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación de Ingresos, afirmó que en los primeros cinco meses del año han captado 138 mil millones de pesos, que representan un incremento de 5 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2018.