Con la finalidad de impedir los cruces ilegales en la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos inició la construcción de 24 kilómetros de muro en la zona de Tecate, California.
La obra, que comenzó el 11 de junio de 2019, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual se justificó también con el propósito de anular las “actividades de tráfico de drogas y de personas de organizaciones criminales transnacionales”.
Este un nuevo sistema de muro fronterizo sustituirá a diseños en mal estado y obsoletos dentro de los sectores de San Diego y el Centro, California, de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, (USBP), construidos con vigas de acero de 9 metros de altura y mejoras tecnológicas.
Para la administración Trump, estos sectores que se encuentran en la zona fronteriza de California son “áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de personas y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país”. Estos tramos de muro son limítrofes con los municipios de Tecate y Mexicali, Baja California.
En un comunicado, CBP sostuvo que estos proyectos son financiados con recursos 2018, y forman parte de la instrumentación de la Orden Ejecutiva 13767 del presidente Donald Trump, que se refiere a Mejoras de Seguridad Fronteriza y Control de Inmigración tendientes a planificar, diseñar y construir de manera expedita “un muro físico utilizando los materiales y la tecnología adecuados para lograr el control operacional más eficaz en la frontera sur”.
El 20 de diciembre de 2018 se otorgó un contrato a la empresa constructora SLSCO por cerca de 88 millones de dólares al oeste de la zona urbana de Calexico. Ese mismo día, también se le otorgó otro contrato por 39 millones para construir poco más de seis kilómetros en Tecate.
Estos contratos se mantendrán hasta 2020, señaló la CBP.