Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Armando Ramos

​Dos particulares pretenden construir el mismo número de rellenos sanitarios en Nanchital, los cuales podrían brindar servicio al ayuntamiento así como a otros municipios del sur de Veracruz.

Así confirmó el secretario del gobierno de Nanchital, Gaspar Espinosa Ramos. Sin embargo, el funcionario aclaró que hasta el momento no ha sido autorizado ningún cambio de uso de suelo ni permisos ambientales para tales efectos.

“En este caso tenemos conocimiento que hay una persona física del sector privado que está realizando gestiones para la instalación de un relleno sanitario, esto no es fácil, ya saben que tiene que someterse al análisis de un proyecto que presenten”, expresó.

Espinosa Ramos dijo uno de los particulares interesados en esa clase de inmuebles es el señor Roque Ávalos; sin embargo, detalló hay otras dos empresas con planes para hacer un relleno a las afueras de la ciudad.

Asimismo, el secretario recordó Nanchital cuenta con un tiradero a cielo abierto con más de 40 años de antigüedad, en el que son depositadas 25 toneladas de desecho por día y que tiene un plazo establecido por autoridades ambientales para ser clausurado.

En ese contexto, no descartó que el gobierno local y de otros municipios recurran a tal opción para el destino final de los desechos.
“Nosotros tenemos que hacer los análisis correspondientes para ver si ese sería el destino o nosotros localizáramos un espacio adecuado, lo haríamos, pero la verdad no contamos.

Hay dos empresas más que han venido para colocar otro relleno sanitario a 26 kilómetros de aquí, delante de Madisa, traen un proyecto de relleno sanitario y para Nanchital tendríamos que instalar una banda según ellos de transferencia de esos residuos, subir a los tráilers y llevar la basura, eso sería aparte de un costo económico que impactaría a las finanzas municipales”, manifestó.