Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Vincula a la Unidad de Género con la Coordinación Universitaria de Observatorios que ahora concentra a 18 entidades de este tipo, tres de ellas con una marcada perspectiva de género.
  • Se presentaron los resultados del proyecto para eSantuario de las Garzas, elaborado por egresados de la Facultad de Arquitectura y el Observatorio Urbano Universitario .

  

 La Universidad Veracruzana (UV) cuenta ya con un Observatorio de la Igualdad de Género (OIGUV), que se incorpora a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y dependerá de la Unidad de Género institucional, ello con la firma de las bases de colaboración que tuvo lugar el miércoles 19 de junio en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

José Othón Flores Consejo, titular de la CUO, expresó que en la UV se cuenta ahora con 18 observatorios, “tres de ellos con un importante enfoque de género: el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), el Observatorio Urbano Universitario (OUU) y el Observatorio de la Igualdad de Género (OIGUV)”. 

Señaló que este último, que hoy se formaliza, se convertirá en un observatorio modelo de esta casa de estudios ya que “ha iniciado como un observatorio académico, pero en su construcción se implica la participación de los ciudadanos directamente involucrados con las crecientes y no suficientemente observadas y estudiadas desigualdades”. 

El OIGUV “habrá de ofrecernos datos interesantes que serán fruto de importantes decisiones para la gestión universitaria y para la construcción de políticas públicas”, aseguró Flores Consejo 

Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Génerorecordó que desde 2017 se hizo un diagnóstico sobre el tema al interior de la institución y al día de hoy “estamos convencidos que es necesario medir y conocer lo que pasa en la Universidad, porque los fenómenos como el hostigamiento y el acoso no son privativos de las instituciones de educación superior, ocurren en la familia, en la casa, en la calle; atendiendo esa responsabilidad social, nos debemos y tenemos que ocuparnos de esos fenómenos”. 

La creación del OIGUV, precisó Rodríguez Villafuerte, será “una herramienta fundamental no sólo para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Coordinación y de las metas institucionales, pero lo más importante es que nos permitirá tomar acciones distintas y además generar estadísticas, diagnósticos e indicadores con perspectiva de género”. 

 

Beatriz Rodríguez subrayó la importancia de la creación de este nuevo observatorio al interior de la UV

 

La puesta en marcha del observatorio permitirá tomar acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de aquellas prácticas discriminatorias que “sin duda incidirán en los ámbitos educativo, laboral, administrativo, de comunicación y desde luego social y familiar”, agregó. 

La firma de los documentos fue a cargo de Flores Consejo y Rodríguez Villafuerte, como testigos del mismo fungieron Estela Casados González, titular del OUVMujeres; Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, y Olga Segovia Marín, catedrática de la Universidad de Chile y ex coordinadora del Programa Regional Ciudades sin Violencia para las Mujeres, ONU Hábitat. 

A continuación, Harmida Rubio Gutiérrez, académica de la Facultad de Arquitectura e integrante del OUU, y Bertha Isabel Zamudio Álvarez, egresada de la Facultad de Arquitecturapresentaron el proyecto de intervención urbana con perspectiva de género “Parque ‘ILLIS y Circuito Lineal Inclusivo ‘Las Garzas . 

Dieron a conocer que tres egresados participaron con su trabajo recepcional, así como seis estudiantes y el comité de mujeres de la Colonia Veracruz. 

 

José Othón Flores señaló que tres de los 18 observatorios universitarios enfatizan la perspectiva de género

 

Este proyecto surgió a partir de la solicitud expresa del Instituto Municipal de las Mujeres y de la alerta por violencia de género declarada en 2016 para 11 municipios. Se estructuró en cinco líneas estratégicas que atendieron el entorno visible, el entorno señalizado, el entorno equipado, el entorno comunitario y el entorno vital. 

Rubio Gutiérrez especificó que el objetivo es recuperar dicho espacio y la metodología de intervención se basó en el urbanismo feminista y el urbanismo con perspectiva de género, ambos muy recientes en México; por ello se valieron de instrumentos de otras regiones, conjuntando una serie de parámetros, enfoques teóricos y metodológicos para desarrollar su aproximación urbana. 

Por su parte, Zamudio Álvarez explicó que se buscó generar espacios seguros para las mujeres porque diariamente circulan por esta zona, que registra un alto nivel de inseguridad. 

En específico, el Parque “ILLIS” fue su trabajo recepcional y destacó que está planeado en varias etapas para facilitar su realización. 

 

Bertha Zamudio y Harmida Rubio presentaron el proyecto de intervención urbana

Por: David Sandoval Rodríguez