Lugar:
Fuente:
Reforma/Evlyn Cervantes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo no es un asunto grave, pero dijo que ya giró instrucciones a la Marina para atender el problema.

«Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea -como algunos sostienen- gravísimo, no, no. Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se construirán embarcaciones especiales para recoger sargazo y terminar con ese problema», aseguró el tabasqueño.

Previamente, el Gobernador Carlos Joaquín González señaló que el sargazo es uno de los desafíos que enfrentan las playas del Estado, toda vez que se recolectan hasta mil toneladas diarias.

«Estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo de las playas públicas de Quintana Roo cada día», comentó.

Cabe recordar que expertos han advertido que la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo es un fenómeno natural cuyo impacto podría ascender como parte del cambio climático.

A principios de este mes, el Gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia por sargazo para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Durante un evento de entrega de Programas del Bienestar en Tulum, Quintana Roo, López Obrador informó que pondrá orden en el asunto de las tierras, porque ha habido mucha «anarquía».

«Tenemos nada más que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra.

«Hay que poner orden en eso, le estoy dando la instrucción al procurador agrario que se va a venir a trabajar el tiempo que sea necesario en Quintana Roo para poner orden en todo este asunto de las tierras», prometió.

Asimismo, el Mandatario federal reafirmó su compromiso de incorporar el gas natural a ese Estado para evitar «apagones».

«Ayer, hice el compromiso en Yucatán y lo reafirmo, vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo. Y se va a crear una nueva planta de generación de energía electrica en la Península de Yucatán. Y vamos a apoyar a la construcción del Tren Maya», señaló.

El Presidente anunció que próximamente Chetumal será zona libre al igual que la frontera norte del País.

«Voy a cumplir el compromiso con Chetumal, va a ser zona libre igual que la frontera norte. Nada más estoy esperando que termine este año», agregó.