Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Integrantes de la Universidad de Changzhou (UCZ), de la República Popular de China, encabezados por Qun Chen, secretario del Partido Comunista en dicha institución, se reunieron con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno de Veracruz, el Congreso del Estado y Coatepec, en el marco de su visita a la Universidad Veracruzana (UV) realizada los días 14 y 15 de junio. 

La delegación de la UCZ estuvo conformada por Jianmin Pu, director de la Oficina de Desarrollo y Planeación; Zupeng Xiong, vicedecano de la Escuela de Artes; Ying Miao, subdirectora de la Oficina de Servicios y Administración de Laboratorio, Qian Wei, profesora de la Escuela de Lenguas y Cultura, quien además fungió como traductora. 

Por parte de la UV asistieron: Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver); Esteban Zottele de Vega, representante de esta casa de estudios en China; Mario Alberto Santiago y Rubí del Ángel, coordinadores de Investigaciones, y de Proyectos, del Cechiver, respectivamente, entre otros colaboradores de esta entidad académica. 

En el Palacio de Gobierno, y en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fueron recibidos por Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, y por las diputadas María Esther López Callejas y María Candelas Francisco Doce. 

La visita, que tuvo lugar el viernes 14, incluyó un recorrido por el inmueble, el cual inició con la intervención del capitán Rafael García Rojas, de la Coordinación de Giras y Acción Social del gobierno estatal, quien les detalló el significado del escudo de armas veracruzano. 

Enseguida, el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, les habló de la historia del lugar, de los murales que están plasmados en sus paredes y ofreció datos puntuales sobre Xalapa, desde sus orígenes hasta la actualidad. 

 

Diputados veracruzanos recibieron a los funcionarios y académicos de la UCZ en el Congreso

 

Posteriormente se trasladaron a diversos espacios del recinto: el Salón “Benito Juárez”, donde están los retratos de quienes hangobernado Veracruz y desde donde se da el Grito de Independencia cada 15 de septiembre; la oficina del Secretario de Gobierno; la Sala de Banderas y la oficina del Gobernador, entre otros espacios. 

Más tarde el grupo se trasladó al Congreso del Estado de Veracruz y los funcionarios de la UCZ fueron recibidos con el protocolo para visitantes extranjeros. Guiados por César Vergel Pacheco conocieron el recinto oficial de sesiones, observaron las curules de los diputados y una copia de la Constitución Política estatal. 

Después se dirigieron a la explanada principal del Congreso, en donde apreciaron productos artesanales y manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas de Veracruz, evento amenizado por el Ballet Folclórico Atzalan y la agrupación de jaraneros Viva Veracruz. 

Las delegaciones de la UCZ y de la UV compartieron el presídium con las diputadas María Esther López, María Candelas Francisco y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura, respectivamente. Así como con José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y León David Jiménez Reyes, titular de la Comisión Permanente de Educación del mismo. 

 

Qun Chen, secretario de partido de la UCZ, expresó su interés en fortalecer los vínculos entre China y Veracruz

 

AhíQun Chen habló a nombre de la delegación de la CZU y externó que visitar Xalapa representó una gran experiencia pues conocieron su historia y constataron que el pueblo veracruzano es amistoso, inteligente y trabajador, características de las que tenían noción por las noticias pero que en este viaje pudieron sentir personalmente. 

También compartió algunas características de Changzhou, llamada “ciudad del dragón”, ubicada al sur de la provincia de Jiangsu en el delta del Yangtsé, el río más largo de China, habitada por 4.5 millones de personas. 

Hace 40 años, relató, la economía del lugar era “muy mala y el ingreso muy bajo”. Tras cuatro décadas de desarrollo, el año pasado el ingreso per cápita de Changzhou alcanzó los 20 mil dólares. 

“La universidad que dirijo tiene 41 años, es una universidad joven que destaca en los rankings de China y Estados Unidos. Nos dedicamos a la formación de estudiantes y al intercambio académico con universidades de diversas partes del mundo. A través de éstos queremos promover la economía, el turismo, el conocimiento”, entre ambas regiones. 

 

En el marco de su visita se realizó una muestra gastronómica, artística y cultural

 

El Secretario General de la UCZ reconoció la labor del Cechiver-UV y de su coordinador, y compartió su deseo de profundizar la amistad y el conocimiento recíproco entre China y Veracruz.  

El sábado 15, para concluir su visita a la entidad, se reunieron con el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, y con la directora de Turismo del municipio, Tania Bonilla Cabañas, quienes les explicaron que el turismo es el eje central de su administración. 

Los funcionarios veracruzanos compartieron con los académicos de China pormenores de la ruta del café y cómo a partir de ésta se han desarrollado otras rutas turísticas. 

Luis Enrique Fernández y Qun Chen también intercambiaron puntos de vista acerca del café y cómo éste cada vez es más popular entre las generaciones jóvenes de China, país en el que el té es la bebida tradicional. 

 

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández, y Qun Chen