Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Violeta Santiago

El director de la corporación, José Olivero González Torres, señaló que cuando tienen un reporte de panales de abejas en viviendas de Agua Dulce, se le pide a la ciudadanía que esperen un poco, pues la mayoría son abejas “viajeras”, es decir, que solo están unos días para descansar y seguir su camino.

En caso de que sean abejas que ya se hayan asentado en el municipio, el entrevistado comentó que “se reubican, (pues) ya está prohibido quemarlas, ya es una especie protegida”, de modo que no se puede actuar en contra de estos insectos.

Por temor, principalmente, la ciudadanía pide exterminar las colmenas, sin saber la importancia que tienen las abejas en el ecosistema y hasta en la economía. Estos insectos son polinizadores, es decir, permiten que las flores y semillas se reproduzcan y, sin esta especie, no habría más comida ni para los animales ni para el ser humano.

Según se estima, sin abejas, en cuatro años el ser humano estaría acabado al no tener alimentos, pues la mayoría de las especies vegetales desaparecerían. De ahí la importancia que le proporciona actualmente Protección Civil a las abejas, pues antes el departamento solía quemar sus panales cuando eran reportadas.

En la mayoría de los casos las abejas no atacan, a menos que se sientan amenazadas. Por esa razón, ante el descubrimiento de un panal, la corporación local pidió a los pobladores hacer un reporte a la oficina y ahí determinarán si son viajeras o si es necesario reubicar el panal, pero ya no se practicará la quema de colmenas.

En esta temporada se han multiplicado el número de reportes, hasta tres por semana, principalmente en techos de casas y escuelas, por lo que Protección Civil se mantiene alerta ante los llamados para preservar esta importante especie.​