Lugar:
Fuente:
La Jornada

La mañana de este martes fueron detenidos dos grupos de extranjeros migrantes. El primero de ellos, de 25 haitianos, durante una revisión en la carretera Panamericana, entre Juárez y Villa Ahumada, y el segundo, en la glorieta de entrada, de 48 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, Haití y Camerún que se dirigían a Tijuana.

Los ciudadanos haitianos, entre los que figuraban hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mencionada vialidad, y no contaban con permiso para viajar por México.

Fueron trasladados a las instalaciones del INM en donde les prestaron las instalaciones sanitarias, les proporcionaron agua, alimentos y recibieron atención médica, además de elaborarles una ficha con sus datos, antes de trasladarlos al centro del país.

Por otra, parte los 58 extranjeros capturados en la glorieta del kilómetro 20 de la misma carretera Panamericana, y que se ubica en la entrada de la ciudad reclamaron al chofer del camión en el que viajaron desde Tapachula, Chiapas, que los quería dejar en ese punto pero ellos querían ir a la frontera de Tijuana, conforme a lo pactado cuando lo contrataron.

Cada uno de ellos, revelaron algunos, pagó más de mil pesos por el viaje, pero por alguna razón, que no explicaron, el chofer los trajo a Juárez tratando de engañarlos que esta ciudad era Tijuana.

Al lugar llegó personal de la Policía Municipal ante quienes presentaron la denuncia y ellos llamaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación migratoria, sin embargo todos tenían documentación para transitar por el país. Finalmente esta tarde fueron trasladados a su destino original.

Esta mañana, una decena de brasileños logró burlar la vigilancia de personal militar —habilitado como Guardia Nacional— y cruzaron corriendo hasta el río Bravo, mismo que atravesaron del lado norteamericano, pero se entregaron con elementos de la Patrulla Fronteriza asignados a El Paso, Texas, y solicitaron asilo político argumentando que son perseguidos en su país.