Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

En operaciones simuladas, empresas “factureras” que venden documentos fiscales auténticos para un llenado falso con el objetivo de evadir pago de impuestos o lavar dinero, han provocado pérdidas hasta 354 mil 512 millones de pesos al erario público, una suma que representa el 1.4 por ciento del PIB, en los últimos cinco años, informó Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria federal advirtió que en último lustro, abrieron sus puertas 8 mil 204 empresas “factureras” que habrían colocado 8 millones 827 mil 390 facturas simuladas (unas mil por empresa) y realizaron operaciones financieras por 1.6 billones de pesos en ese período.

Información relacionada: Anuncia SAT retención de impuestos a conductores y repartidores de plataformas digitales El 60 por ciento de las “factureras” operan en ocho estados encabezados por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Ríos-Farjat informó que el SAT realizó un operativo el pasado 20 de junio sobre una muestra de 150 empresas vendedoras de facturas. El nivel de evasión es muy alto, señaló Ríos-Farjat quien también reconoció que algunas de estas malas prácticas fueron operadas en contubernio con funcionarios del SAT que “ya no están laborando” en la dependencia.

“No puedo dar mas información, es una cosa difícil pero se encontraron indicios que nos hacen suponer que al interior del SAT se estaban creando empresas así. Todo lo humano es sujeto a porosidad y lo importante es mantener principios y valores” finalizó la titular del SAT.