Lugar:
Fuente:
El Economista / José Antonio Rivera

El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar estadounidense la segunda jornada de la semana. Al finalizar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.2570 unidades, su peor registro en dos semanas. La paridad se movió influenciada por un aumento en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Otros activos considerados de riesgo se debilitaron en línea con el peso.

El cruce de monedas registró una variación de 6.85 centavos o 0.35%, comparado con su cierre oficial de ayer de 19.1885 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico). El dólar se desplazó en un rango amplio de 11 centavos, con un techo de cotización de 19.2752 unidades y un registro mínimo de 19.1633 pesos que tocó al inicio de la sesión americana.

Cautelosos hasta con el dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registró un movimiento de 0.20% y se ubicó en el nivel de 96.18 unidades. Recortó pérdidas que temprano lo llevaron a 95.95 unidades, su peor nivel en poco más de tres meses. Monedas como el yen japones y el franco suizo actúan como refugio y se apreciaron fuertemente.

Las constantes diferencias entre el presidente estadounidense, Donald Trump, con líderes de otros países como Irán, China e incluso con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, provocan que los participantes del mercado cambiario se comporten con cautela. También se alejan del dólar para evitar las consecuencias que las constantes pugnas de Trump tienen en su desempeño.

La información sobre un presunto ciberataque de Estados Unidos contra Irán, luego de que una de sus  aeronaves no tripuladas fue derribada en aguas internacionales aumentó las tensiones entre ambos países. Viejas rencillas se reactivaron luego del ataque a un buque petrolero en el Estrecho de Ormuz, del que el presidente estadounidense Donald Trump, culpó a Irán.