Lugar:
Fuente:
24 Horas / Juan Bermúdez

El juez de control José Joel Garduño, vinculó a proceso al padre Francisco Javier Garduño Ávalos, luego de que encontrara las pruebas suficientes para determinar su presunta responsabilidad en el asesinato del diácono Hugo Leonardo Avendaño, ocurrido el pasado 12 de junio en la alcaldia Tlalpan.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia informó que se otorgarán tres meses más para la investigación complementaria y tres día para que la defensa apele la resolución emitida en el delito de homicidio calificado.

Por su parte, la defensa legal del sacerdote consideró que ha habido demasiadas irregularidades en el proceso y que incluso las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no son claras; además descartó la existencia de un segundo cómplice en el caso.

Entrevistado luego de un receso ordenado por el juez José Joel Garduño, adscrito a la sala 28 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Jorge Cuadra, abogado defensor, agregó que al momento ha presentado dos testimoniales que benefician al sacerdote implicado y una prueba pericial en criminalistica donde se denuncian varias anomalías que surgieron durante las indagatorias.

“En tanto, la Procuraduría ha presentado diversas videograbaciones que no son claras así como la línea de tiempo que no coincide y es lo que hemos debatido con los peritos, ademas en los videos no se ve nada”, señaló el defensor.

Además, subrayó, hay seguimiento a vehículos pero eso no es determinante para saber si alguien cometió o no un homicidio, además los videos captados por las cámaras del C-5 no son nada claros.

Al preguntarle sobre el estado de ánimo del padre Francisco, se limitó a decir que “está tranquilo y confiado en que se hará justicia en su favor”.

Jorge Cuadra indicó que durante la audiencia, se pudo observar que Hugo Leonardo Avendaño tenía conflictos con otras personas.

Por su parte, representantes de la Iglesia católica pidieron a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). que el proceso contra el padre Francisco se apegue estrictamente a Derecho.

Lo anterior, dijeron los declarantes- para procurar el bien tanto al imputado como a la víctima y sus familiares.

En medio de rezos y alabanzas que duraron alrededor de seis horas y media, el encargado del comunicación interna de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Víctor Jiménez González, aseguró que el objetivo es que se imparta justicia apegada al marco de la legalidad.

Feligreses oran por liberación del padre

Durante más de nueve horas, más de 120 feligreses de la parroquia Cristo Salvador elevaron sus plegarias, cantaron, rezaron y exigieron la liberación del sacerdote Francisco N. frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde ayer se realizaba la audiencia de vinculación a proceso del religioso, acusado del asesinato del joven Hugo Leonardo Avendaño.

Desde las 09:00 horas de ayer, los feligreses se reunieron frente a las instalaciones del tribunal ubicado en la colonia doctores, alcaldia Cuauhtémoc; entre los numerosos cánticos religiosos destacaron el Padre Nuestro, el Ave María y una canción conocida como Amigo, que en la década de los ochenta el cannte Roberto Carlos, compuso en honor al entonces papa Juan Pablo.

A pesar de que el cansancio y el hambre se reflejaban en sus rostros, aunada la amenaza constante de lluvia, los inconformes no dejaron de emitir sus plegarias a todo pulmón, al mismo tiempo en que rociaban el ambiente con agua bendita y prendían veladoras.

Alrededor de las 17:00 horas hicieron una breve pausa para rezar el rosario, en el cual se incluyen los siete misterios de la vida de Jesús de Nazareth.
Durante su protesta, los feligreses pidieron a las autoridades del tribunal que sean justas en el veredicto del caso del padre Francisco.