Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

Trabajadores del Ingenio El Carmen mantienen cerradas las instalaciones de la factoría ubicada en la Congregación Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, debido a que la empresa no les ha pagado dos semanas trabajadas y la que está corriendo así como prima vacacional y de antigüedad.

Los inconformes adheridos a la sección 127 de la factoría, exigen el pago de las casi ya tres semanas laboradas: «Somos más de 500 obreros, estamos aquí manifestándonos por el pago de nómina de dos semanas y el pago de la prestación de las vacaciones, somos más de 500 obreros de planta permanente, temporal y eventual».

Puntualizaron que la empresa, se escusa diciendo que al estar «paradas» las bodegas, no hay ingresos para el ingenio: «Argumentan que están paradas las bodegas de todos los ingenios, pero nosotros también tenemos necesidades, ya llegó el recibo de luz, se terminó el gas y en la tienda no nos quieren fiar, ya van para tres semanas y la verdad necesitamos que nos paguen en tiempo y forma».

Detallaron que el monto asciende a cerca de diez millones de pesos por la falta de pago de 500 obreros, ya que tan solo son 2.4 millones de la nómina de las semanas caídas, más aproximadamente unos siete u ocho millones por concepto de vacaciones, aunado a ello se le suma el pago a más de 200 jubilados.

Los trabajadores señalaron que la empresa también le adeuda a los cañeros y afirman no retirarán el bloqueo del Ingenio hasta tener respuestas favorables.

«Dijeron que este día se pagaría en el nacional, queremos que nos paguen en tiempo y forma y se levantará el movimiento, tenemos confianza en que nos paguen, ya están en pláticas con el secretario general en la Ciudad de México en la Secretaría del Trabajo».