Lugar:
Fuente:
La Razón Online / Iván Mejía

En conferencia de prensa que ofreció el abogado de Emilio LozoyaJavier Coello Trejo, señaló que es inexplicable que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya citado a comparecer a todos los involucrados en la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal y Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y los exsecretarios Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell.

“Debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a sus funcionarios”, afirmó.

EPN, Enrique Peña Nieto, Fertinal, Javier Coello Trejo, abogado, Coello Trejo, Emilio Lozoya Austin, Lozoya, Pemex, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Agronitrogenados, planta chatarra,
El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, en conferencia de prensa en la Casa Lamm. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

También detalló que Agronitrogenados fue adquirida por el grupo empresarial PMI y señaló que no se compró una planta chatarra.

“Lo que se ha querido difundir es que PMI era una planta chatarra, (en) lo cual respetuosamente están equivocados”.

El contrato de la adquisición, precisó, incluyó activos de seis empresas distintas incluyendo maquinaria, almacenes, bodegas, un muelle e instalaciones portuarias.

Aseguró que quienes sustituyeron a Lozoya suspendieron el proceso de rehabilitación de la planta durante al menos seis meses, lo que derivó en su deterioro.

“Si quieren realmente encontrar los culpables no es el licenciado Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, expresó

El abogado destacó que la acusación en contra de Lozoya sólo es por lavado de dinero, no por cohecho ni por defraudación fiscal, y tachó las imputaciones de una “querella falaz e incongruente” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Dijo que en los próximos días revelará información sobre la compra de Fertinal, el huachicoleo y cómo fue que saquearon las arcas de Pemex.

Además, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de haber drenado, a través de impuestos y otros hechos, los recursos de Petróleos Mexicanos.