Lugar:
Fuente:
El Economista / Ana Karen García

El peso mexicano cerró la sesión de media semana con ganancias contra el dólar. La divisa local se apreció animada por un optimismo previo al encuentro de líderes del G20. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en 19.1440 unidades, lo que significa un movimiento de 11.30 centavos o 0.58% contra su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Los participantes del mercado cambiario se posicionaron sobre el peso y otras divisas latinoamericanas ante la expectativa de que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, será importante para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias comerciales. Este encuentro entre líderes se produciría en el marco del G20.

Comentarios desde el gobierno estadounidense también aportaron al optimismo. Hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró a la cadena CNBC que 90% del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está completo. Esto ocasionó que la paridad retrocediera desde una nivel máximo de 19.2592 unidades hasta un mínimo de 19.1217 pesos.

Dólar se recupera

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidenses contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.05% y se ubicó en 96.19 unidades, tras haber tocado ayer una zona por debajo de 96 unidades y su peor registro en tres meses. Los precioes del oro al contado, que operó como refugio, se relajan -1% hasta 1,409 dólares por onza troy.

El franco suizo y el yen japonés, dos de las monedas que más se apreciaron como refugio ante la recientes tensiones de Estados Unidos con Irán, hoy retrocedieron. El mercado del petróleo tuvo un comportamiento positivo que apoyó el movimiento del peso. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se apreció 0.84% hasta un precio de 59.04 barriles por dólar.