Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND- 2019-2024); luego de una álgida discusión entre legisladores de las diversas bancadas, se turnó al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Diputados de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social perfilaron la aprobación por mayoría simple, frente a los votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión del periodo extraordinario de sesiones, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros afirmó que el PND “es una proclama” del ejecutivo federal, que no incorpora los principios fundamentales para preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el fortalecimiento del federalismo y el municipio.

“Es un documento deficiente, no tiene diagnóstico, no tiene estrategias, no define metas, no específica objetivos claros, identificamos cuando menos 100 inconsistencias, errores o insuficiencias que afectan y que dañan a las y los mexicanos”, enfatizó el líder del tricolor.

En defensa del PND, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo dijo que no le “extraña que las críticas sean fundamentalmente a la añoranza de políticas públicas fracasadas, si ustedes tienen 100 razones para rechazarlos, nosotros representamos 30 millones para aprobarlo y cambiar la ruta de este país”.

“Esa es la visión que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un cambio, es un documento de ruptura, porque para eso lo eligió la gente el 1° de julio, para que no siguiera el deterioro de las instituciones, la corrupción rampante, la violencia creciente y la pobreza descarnada”, enfatizó.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks adelantó el voto en contra de su bancada, porque el PND es “una entelequia lo que se turnó a las 46 comisiones, no tiene lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación de la materia: objetivos, estrategia, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal y calendario. No hay materia”, enfatizó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la aprobación del PRD será “un acto más de simulación”, por lo que su grupo parlamentario votará en contra.

“Desde un principio tuvimos incertidumbre, desde que recibimos los documentos y después, de manera unilateral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decide aprobar el documento de 64 páginas”, indicó en entrevista previa con la prensa.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) Tonatiuh Bravo consideró que el PND es una clara manifestación de que en varios casos sólo se cubrieron de manera parcial y en algunos casos no se logró ni eso.

“No hay una sola palabra al financiamiento de la banca de desarrollo, ni a la Marina, o el interés superior de los niños”, aseveró.

El coordinador del Partido del Trabajo Reginaldo Sandoval Flores subrayó que “si se quiere recuperar al Estado como guía y coordinador de los esfuerzos que desplegamos todos los mexicanos a favor del desarrollo, la primera tarea debe ser reformarlo en tres sentidos: moral, política y jurídicamente”.

“En el Plan Nacional de Desarrollo la transformación moral consiste en erradicar la corrupción y el dispendio y la frivolidad del quehacer cotidiano de la administración pública”, añadió el líder petista.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega se sumó tanto para votar a favor del PND y los dichos del senador Ricardo Monreal para apoyar al Presidente de la República y darle seguimiento para poder opinar, criticar, reconocer, modificar, porque como Congreso tenemos que entender que también gobernamos con él”.

“Buena parte del gabinete no lo ha acompañado como debería de ser para que el diseño del PND pueda verse en la ejecución de políticas públicas y en bienestar a la nación de forma efectiva. Es ahí donde el Congreso mexicano debe de participar”, resaltó.