Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José Antonio Coto

El alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, señaló que en este año no han recibido recursos para las campañas de fumigación, pese a ello, adquirieron el producto y están fumigando, aunque es insuficiente.

«Viendo este problema, lo que nosotros hicimos fue adquirir este producto, pero no podemos llegar a las cantidades que nos donaron el año pasado, hemos recibido aproximadamente unos 100 mil pesos de producto, pero eso será suficiente”.

Añadió que «el problema que tenemos este año es que no hemos recibido ni un solo peso de donación de producto para fumigar”.

En entrevista, señaló que es Salubridad el que entrega el producto para fumigar, pues no cualquier persona lo puede adquirir, además de que es muy caro, “y obviamente el presupuesto del municipio es muy difícil que cubra la zona”.

Ante esta situación, piden al gobierno estatal voltear a ver a Medellín “que nos apoye en esta situación, creo que aquí no podemos meternos en un plan de austeridad, en un tema que es de salud”.

Recordó que el año pasado el gobierno del estado apoyó con más de 800 mil pesos en producto, “por lo mismo, los casos de dengue en Medellín se pudieron sostener, pero si no se llevara este programa tan intenso de fumigación, las cifras se hubieran elevado de manera importante”.

Al cuestionarle sobre el monto que deberían recibir para la jornada de fumigación, Deschamps Espino Barros apuntó que no es tanto la cantidad que corresponda, sino que por un tema de salud “tiene que establecer la secretaría de salud cuánto le puede entregar a cada municipio”, “pensábamos o esperábamos recibir la misma cantidad” del año pasado, añadió.

Hipólito Deschamps destacó que debe haber una coordinación entre los distintos niveles de gobierno para salir adelante en este tema, “se tiene que atacar de frente».

El alcalde apuntó que ya envió oficios al secretario de Salud, al diputado local del distrito de Medellín, “ya tiene más de 10 días y hasta el momento no hemos recibido respuesta”.