Lugar:
Fuente:
Notimex

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este día que en los próximos meses analizará si es legal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ampara de la deportación a unos 700 mil jóvenes indocumentados.

De acuerdo con el máximo tribunal de justicia del país, a partir de octubre, cuando inicie su próximo periodo de sesiones, revisará la decisión de Trump de terminar con ese programa creado por su antecesor Barack Obama, el cual protege a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

En los próximos meses, la corte comenzará a escuchar los argumentos de las partes y podría dar a conocer un fallo el próximo año, en medio de las campañas para las elecciones presidenciales de 2020.

El DACA protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años a 700 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers“.

Como parte de sus promesas de campaña, Trump canceló el 5 de septiembre de 2017 el DACA, sin embargo, cuatro meses después una corte federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) continuara aceptando las renovaciones.

Entre febrero y abril de 2018, otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington, también fallaron a favor del DACA, lo que llevó al gobierno de Trump a pedir la intervención de la Corte Suprema.