«Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza», afirmó.
«Debemos actuar de manera solidaria», añadió el Presidente.
López Obrador Expuso que la Agenda 2030, que llama a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres y marginados de la tierra, sería la manera más eficaz y más humana de evitar la migración forzada.
«Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad universal», indicó.
El Mandatario federal señaló que ese enfoque es aplicable a todas las zonas de origen de la migración y en cualquier circunstancia.
Puso de ejemplo que, después de haber hecho a un lado la confrontación, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron entre otras cosas, responder al fenómeno migratorio mediante la promoción al desarrollo en Centroamérica y el sur-sureste de México.
«Esta reflexión es mi modesta aportación a la cumbre del G20, en la cual me representan Marcelo Ebrard Casaubon y Carlos Urzúa Macías, Secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los Estados Unidos Mexicanos», manifestó.
En la introducción de la carta, destacó que por tradición y por mandato constitucional, la política exterior de México se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacifica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
«Hago votos por que podamos construir en torno a la ética contenida en estos principios un consenso que se proyecte a toda la escena internacional. En lo inmediato, me satisface y enorgullece atenerme a estos lineamientos y aplicarlos en las cordiales relaciones entre nuestros países», escribió.
López Obrador agradeció la invitación a la Cumbre del G20, a la cual no asistió, y que se celebra estos 27 y 28 de junio en Osaka, Japón.
«Lamento mucho no poder acompañarlo, ya que en México hay retos urgentes que reclaman mi atención y mi permanencia en el País. Usted y el pueblo de Japón contarán siempre con la amistad y el respeto de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno», expresó.