Agustín Basilio de la Vega
A un año de la pasada jornada federal electoral en México los ciudadanos nos preguntamos ¿Cuáles aspectos son negativos del actual gobierno y cuales son positivos? Muchos mexicanos consideran que el principal error de esta administración ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México y el principal acierto repartir ayudas a jóvenes.
Las marchas de miles de ciudadanos, en las principales ciudades, piden la continuación de la construcción del NAIM pues se trata de una obra bien planeada, que cuenta con todas las autorizaciones técnicas que brindad seguridad a las operaciones de la aeronáutica civil. La cancelación de este Hub de servicios aeroportuarios, turísticos, comerciales y de transporte logístico, además ha generado incertidumbre y desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
Otro aspecto grave es la falta de proyecto realista en el sector energético, particularmente el petrolero derivado del desabasto de gasolina, el anuncio errático de la construcción de la refinería en Dos Bocas y el incremento de la deuda de Pemex. Lo anterior, ha tenido como resultado que los bonos emitidos por la estatal sean menos atractivos y que su calificación crediticia disminuya.
En sentido contrario, el gobierno ha actuado responsablemente en respetar la autonomía del Banco de México, evitar gastar más de lo que recauda (mantener el superávit primario) y apostar por el libre comercio con la ratificación del T-MEC.
La resultante en materia económica es ambivalente: por un lado la economía se ha estancado (el PIB creció -0.2% en el primer semestre de este gobierno) las expectativas de crecimiento económico han disminuido del 2% a menos del 1% para este año, el desempleo del pasado mayo creció el 88%. Pese a lo anterior, el peso se ha mantenido estable y la inflación en niveles aceptables lo que ha evitado una crisis económica.
En materia de salud, y de seguridad la inconformidad ha crecido por el desabasto de medicamentos derivado de la austeridad implementada por el gobierno porque se ha agravado la inseguridad pese a la creación de la guardia nacional. Este inicio de sexenio ha sido el más violento e inseguro.
La política migratoria mexicana ha girado en torno a los intereses del presidente Trump. Para evitar aranceles impuestos unilateralmente por el gobierno del yanqui a productos nacionales que consumen los norteamericanos, México ha cedido y ha comprometido a detener el flujo migratorio de centro americanos hacia la frontera norte. Para cumplir con lo anterior, se ha ordenado destacar 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y 15,000 en la norte.
La Guardia Nacional fue creada para la garantizar la seguridad de las familias mexicanas pero en los hechos, se ha convertido en el muro que el presidente Trump prometió a los electores estadounidenses y lo está pagando efectivamente los México.
Muchos mexicanos están satisfechos con sus nuevas becas o el incremento de sus pensiones, pero otros han perdido sus empleos y oportunidades de emprender negocios. Con políticas publicas asistenciales, parece que la inclinación de este gobierno es convertir el Estado en el principal responsable de la economía. Muchos pensamos que los verdaderos motores del crecimiento económico son la iniciativa privada, la competencia y la libertad.
Al paso del tiempo se podrán tener más resultados para evaluar y comprobar si este gobierno hará que México crezca al 4% su PIB de manera anual como prometió, aumente el empleo, mejore el sistema de salud (como los países nórdicos) y se acabe la inseguridad y corrupción entre otros aspectos ¿usted qué opina?
@basiliodelavega 1 de julio de 2019