Lugar:
Fuente:
Notimex

En mayo de 2019, las remesas a México registraron un monto mensual histórico de tres mil 203 millones de dólares, un incremento de 1.5% respecto a igual mes del año pasado, debido a mayor flujo con motivo del Día de las Madres.

De acuerdo con información del Banco de México, de enero a mayo de este año, las remesas sumaron 13 mil 724.3 millones de pesos, con un crecimiento acumulado de 4.7% frente a los primeros cinco meses de 2018.

Banorte refirió que este buen dinamismo de las remesas en mayo de este año se debió a que en dicho mes aumentan los montos por el Día de las Madres, pero también a que las elevadas tensiones en la frontera norte impulsan a los migrantes mexicanos a enviar más recursos.

La información del Banxico muestra que el avance de las remesas en mayo pasado fue resultado de 9.9 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.9%, y un monto promedio por remesa de 322 dólares, con una ligera baja de 0.3% anual, es decir, un dólar menos.

De enero a mayo de este año se llevaron a cabo 43.20 millones de operaciones, 3.4% mayor que en igual periodo de 2018, por un monto promedio de 318 dólares, cantidad superior en 1.2% a tasa anual.

En comparación mensual, en mayo pasado el monto de remesas (tres mil 203.1 millones de dólares) fue superior en 11.9% respecto al mes anterior.

Dicho comportamiento se debió a que en mayo las operaciones crecieron 1.9% respecto las de abril pasado, y la remesa promedio subió ligeramente en 0.3% comparado con el mes previo.