Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett señaló que los arbitrajes que impuso la Comisión en contra de cuatro empresas que construyen seis gasoductos y un ramal, se debió a que con anterioridad las empresas impusieron un arbitraje en contra de la productora del Estado.

En conferencia de prensa, el directivo aseguró que el proceso que iniciaron TransCanada, IEnova, Fermaca y Grupo Carso se realizó incluso cuando con anterioridad se había acordado renegociar los contratos de los siete gasoductos.

“Nunca hemos negado que el propósito es renegociar, contar con contratos equitativos en las partes”, destacó Bartlett al asegurar que la negociación se buscó después de determinar que los contratos eran leoninos.

Detalló que en el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan estarían esperando recuperar, como parte del arbitraje, alrededor de 899 millones de dólares.

Dijo no estar de acuerdo con el pronunciamiento de las cámaras industriales y empresariales, ya que señaló que difícilmente la Comisión podría aceptar arbitrajes en su contra sin hacer algo para contrarrestar los efectos del mecanismo impuesto.

“¿Qué quieren las cámaras? Que aceptemos medidas que no convienen a esta empresa que les da electricidad a ellos. Esto no es una mala señal, eso debemos dejarlo claro”, sostuvo.

Añadió que ayer se reunieron con directivos de Fermaca, para externar su interés en continuar negociando los contratos de los gasoductos, y afirmó que a lo largo de esta semana se reunirán con representantes de IEnova, TransCanada, y la próxima semana de Grupo Carso.