Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Para el economista Jorge Martín Díez Zamora, el neuromarketing es una pseudociencia y un término prostituido, por lo que se requiere avanzar hacia el estudio de las neurociencias centradas en el consumidor, que lamentablemente aún están en pañales. 

Durante su participación en el II Coloquio en Administración y Gestión de las Organizaciones, realizado los días 26 y 27 de junio a iniciativa del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la ponencia “Neurociencia aplicada al marketing”. 

Ahí destacó que a través de su libro Diez mitos del neuromarketing pretende desmitificar este concepto carente de fundamento científico. 

El especialista con formación académica a nivel nacional e internacional sobre temas como marketing estratégico, político e investigación de mercados, resaltó que la neuroinvestigación de mercados es una herramienta útil para el análisis de resultados cuantitativos y cualitativos, que genera nuevos parámetros para conocer la apropiación de las personas respecto al consumo de un producto. 

Por tanto, la neurociencia orientada al consumidor se considera aglutinadora de neurodisciplinas, desde la neuroeconomía hasta la neurotecnología y neuroanatomía, entre otras. 

La neurociencia del consumidor será un nuevo campo de la neurociencia con fundamentos neurocientíficos y neurotecnológicos para entender el acto de apropiación del consumo. 

En el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Díez Zamora habló del interés de crear una neurociencia que se convierta en una disciplina, en un principio académico y agregó: “Yo desaparecería el término de neuromarketing y lo catalogaría únicamente como una aplicación de la media economía y la neurociencia del consumidor en estrategias”. 

Lamentó que hoy en día este término haya ganado terreno en el rubro de las ventas y negocios, de ahí que la academia deba empezar a participar directamente. 

Por ejemplo, al decidir u optar por la compra de una bebida de cola, el neuromarketing apuesta al subconsciente de la persona, a los colores, formas y sabores. Precisamenteése es uno de los mitos pues habla de entrar a la mente de las personas para cambiar o alterar sus decisiones. 

La realidad es que estudios científicos han revelado que la preferencia por un producto se relaciona con la información social y familiar que tenemos en nuestra memoria de largo plazo. “El 90 por ciento de nuestras decisiones corresponden a la memoria de largo plazo”. 

En este sentido, puntualizó que el subconsciente está desechado como una hipótesis, tan es así que el psicoanálisis lo considera una pseudociencia, igual a un mito o creencia tal como la astrología, homeopatía, criptozoología o programación neurolingüística. 

El fundador de la empresa MercaDíez, enfocada en la investigación con bases científicas para interpretar la realidad y en la tecnológica para transformarla, mencionó otros mitos, entre ellos: el neuromarketing utiliza todas las neurotecnologías, el cerebro reptil nos domina, y el neuromarketing sustituye otras metodologías

Por: Claudia Peralta Vázquez