Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

Las granizadas inusuales como las registradas en Guadalajara y Guanajuato no se descarta que vuelvan a ocurrir en diferentes partes del país, principalmente en la zona centro, incluido en zonas de Veracruz, señaló el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán.

Explicó que las granizadas que dejaron un capa muy gruesa de granizos se derivó de: «una abundante entrada de humedad, que se asoció a un sistema de onda tropical, que es un sistema ciclónico, un sistema muy activo en la atmósfera, se asoció una temperatura ambiente en la región que ha sido elevada y que esto favorece el ascenso de la humedad y que en niveles altos de la atmósfera haya encontrado una corriente que favorezca el crecimiento de las nubes y que a eso se debió que se haya presentado ese tipo de nubosidades y ese tipo de precipitaciones, que fue en una zona estrecha, que la nube no era muy alta, no ocupaba mucho espacio en superficie y que ocurrió en esa zona».

Dijo que el hecho no se debe ligar al cambio climático, sino mas bien a la combinación de varios factores.

Sostuvo que aunque ese tipo de granizadas no son muy frecuentes, tampoco son raras porque ya se habían presentado en el mismo Gudalajara, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, entre otras entidades como Veracruz.

Destacó que es recomendable estar atentos a los pronósticos porque las granizadas fueron pronosticadas, aún así algunas personas se vieron sorprendidos por el suceso.

Dijo que desde hace cientos de años han ocurridos ese tipo de granizadas, incluso de manera reciente ocurrieron, hace unos 5 años en el Estado de México.