Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Respaldados por el programa de becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología.
La rectora Sara Ladrón de Guevara les expresó que con su capacidad y esfuerzo pondrán en alto el nombre de la UV
Este año Mexfitec otorgó 90 becas a nivel nacional y el 10 por ciento fueron para la máxima casa de estudios de Veracruz.

Autoridades universitarias convivieron con los nueve estudiantes becados.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, convivió el martes 2 de julio con los nueve estudiantes de programas educativos (PE) del Área Académica Técnica, beneficiados por el programa de becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec) para cursar una estancia de un año en instituciones de educación superior de Francia, a partir de agosto.

En las instalaciones del Centro de Autoacceso (CAA) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Rectora felicitó a los nueve jóvenes (siete de la región Xalapa, uno de Orizaba-Córdoba y otro más de Veracruz) por este logro con el que pondrán en alto el nombre de la UV y les permitirá conocer otra cultura e idioma, así como fortalecer sus habilidades y los conocimientos adquiridos en las aulas.

Subrayó que suman ya 59 estudiantes que han sido beneficiados por esta estrategia auspiciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Enseñanza Superior de Francia, cuyo objetivo es promover proyectos de coparticipación para los intercambios bilaterales de estudiantes y profesores, así como la realización de estudios comparativos y la evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza, tanto en México como en Francia.

Dio a conocer que, de 2008 a la fecha, tres estudiantes franceses han cursado un semestre en la UV, institución que actualmente participa en cuatro proyectos: uno con el grupo del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) y escuelas asociadas, con la Universidad Federal de Midi-Pirineos, con la Universidad de Pau y de Países del Adour y con la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Poitiers, organismo que los acogerán.

Sara Ladrón de Guevara felicitó a los universitarios que harán estancia por un año en Francia

Asimismo, como parte de la preparación de los académicos en el programa Mexfitec, 11 profesores de idiomas tuvieron una estancia en la ciudad de Vichy para un curso intensivo de francés como lengua extranjera.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que para este proceso los alumnos cumplieron con los requisitos de desempeño escolar, buen nivel de idioma francés y comprobación en exámenes escrito y oral, así como el examen psicopedagógico y entrevistas individuales en la SEP, entre otros aspectos.

“Haber obtenido la beca, sin duda, ha sido muy meritorio, pero además constituye el compromiso de obtener los mejores resultados en su estancia y rendir su mayor esfuerzo.

”No está de más recordarles que desde ésta, su alma máter, estaremos atentos a sus informes y a la comunicación periódica que deben tener de la marcha de su rendimiento con sus tutores, les deseo muchos éxitos en su estancia en Francia”, agregó.

Irán Hernández, alumno de Ingeniería Eléctrica, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, comentó que este año Mexfitec otorgó un total de 90 becas para todo el país, lo cual significa que el 10 por ciento de estos apoyos económicos fueron destinados para la máxima casa de estudios de Veracruz, una de las instituciones que ha logrado enviar a más alumnos a esa nación europea.

Reconoció que cada vez es mayor la demanda de universitarios que buscan obtener este beneficio, tan es así que alrededor de 200 alumnos de Ingeniería cursan actualmente el idioma francés en los Centros de Idiomas de la UV.

Su meta es prepararse pues una de las condiciones para alcanzar la beca es tener un nivel B1 de acuerdo con el índice de referencia europeo.

“Dentro de la estrategia de internacionalización somos una de las universidades que más preparación brinda a los estudiantes para poder ir a Francia durante un año. De todos los programas de movilidad que tenemos, Mexfitec es el que más posibilidades otorga al estudiante.

Yomaire Espinoza González estudia Ingeniería en Alimentos

Oliva Suárez resaltó el interés de ambos gobiernos por impulsar dicha estrategia desde 2008, toda vez que Francia es uno de los países que más invierten en México.

Por tanto, la preparación que reciban allá durante un año les permitirá a los futuros ingenieros desarrollar su trabajo profesional en alguna de las empresas francesas que existen en territorio mexicano.

“A la fecha muchos de ellos ya se encuentran posicionados en estas empresas, tienen una preparación muy fuerte, lo cual es garantía para cualquier empleador al constatar que el ingeniero se preparó en Francia.”

En el mensaje dirigido a sus compañeros y a las autoridades universitarias, Irán Hernández Solar, alumno de Ingeniería Eléctrica, reconoció que todo el proceso por alcanzar esta meta ha implicado sacrificios y esfuerzos personales, pero sin el apoyo brindado por la UV hubiera sido más difícil obtenerlo.

Daniel Antonio Maldonado Viveros, estudiante de Ingeniería Química

“Nos sentimos muy orgullosos de poder representar a México y de poner en alto el nombre de la UV en las instituciones francesas, tengan por seguro que daremos nuestro mayor esfuerzo por mantener y aumentar el prestigio de nuestra Universidad.”

Yomaire Espinoza González, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), región Xalapa, destacó que con esfuerzo y perseverancia le fue posible obtener esta beca que le permitirá realizar una estancia en el INSA de Toulouse. Ahí estudiará Ingeniería Bioquímica, lo cual será un complemento para su formación.

“De esta estancia espero mejorar el idioma, aprender nuevas cosas y complementar mis estudios, me siento emocionada pero además con un gran compromiso por cumplir con la UV y con mi país.”

En tanto, Daniel Antonio Maldonado Viveros, estudiante de Ingeniería Química de la FCQ en esta región, comentó que desde el nivel preparatorio supo del programa Mexfitec, para el cual se preparó con el anhelo de ser aceptado en un futuro.

Miguel Ángel Gálvez Carreón realizará su estancia en el INSA de Lyon

“Durante el proceso de selección, pienso que en mis compañeros y en mí vieron la disposición de trabajo, las ganas de querer superarnos y la intención de contribuir en beneficio de nuestro país”, expresó el joven, quien hará su estancia en el INSA de Rouen.

“Estoy seguro que será una experiencia increíble y tendré la oportunidad de convivir con otros compañeros que están acostumbrados a un nivel educativo distinto, me ayudará a mejorar mis capacidades”, agregó.

Miguel Ángel Gálvez Carreón, alumno de sexto semestre de Ingeniería en Biotecnología, región Orizaba-Córdoba, comentó que su estancia la hará en el INSA de Lyon, tras cumplir con ciertos requisitos y superar algunos filtros.

“Quiero aprender mucho, profundizar sobre algunas materias y aprender nuevas técnicas dentro de mi carrera.”

En el encuentro estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) región Xalapa.

Asimismo, Benoit Auguste Roger Fouconnier, profesor de la FCQ, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Eric Houbron, de la región Orizaba-Córdoba; Adriana Abad Florescano, directora del Centro de Idiomas y Autoacceso; Verónica Ruiz Corzo, coordinadora del CAA; y los profesores de francés: María Fernanda Heredia Téllez, María Fernanda Rodríguez Mortera y Juan Manuel Hernández Barros.

Por Claudia Peralta Vázquez.