Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Mildred Escribano Valencia, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las plantas silvestres son una alternativa viable para que personas de escasos recursos mejoren su alimentación, ya que muchas de éstas son gratis y fáciles de recolectar. 

“Ante la carestía y escasez de alimentos producida por fenómenos como el cambio climático, estas especies brindan una excelente opción para complementar la dieta”, afirmó. 

La joven impartió la conferencia “Estudio de la flora biocultural alimenticia de la comunidad La Isleta Grande, municipio de Coatepec, Veracruz”, el 21 de junio en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, dentro del II Simposio de Conservación y Uso de los Recursos Naturales, realizado por la Facultad de Biología del 19 al 21 de junio. 

Mildred Escribano relató que los habitantes de La Isleta Grande recolectan plantas no convencionales para complementar su alimentación como la tripa de vaca –cissus verticillata y el trébol Oxalis latifolia. 

Comentó que mientras en la ciudad estas plantas son completamente desconocidas, en la localidad mencionada las incluyen en su dieta por medio de formas de preparación muy sencillas. 

“Al hacer esto, los pobladores de La Isleta Grande obtienen alimentos con diversas propiedades de una manera gratuita”, declaró. 

Detalló que algunas especies vegetales como el trébol poseen grandes cantidades de fibra, por lo que se les pueden considerar un muy buen complemento para una sana alimentación.  

Mildred Escribano mencionó que, no obstante, es necesario realizar un estudio de cada especie silvestre que consumen los habitantes de La Isleta Grande para conocer los nutrientes específicos que aportan, y así incluirlas en su dieta adecuadamente.  

“Con una buena planeación, las plantas silvestres incluso podrían ayudar a solucionar los problemas de desnutrición en países subdesarrollados”, concluyó.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales