Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Investigadores y científicos de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Boca del Río, dieron a conocer el reciente hallazgo de 8 arrecifes nuevos en la zona costera de Veracruz.

Se trata de 6 arrecifes coralinos nombrados: Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Blake, Piedras Altas y 2 arrecifes no coralinos: Camaronera y Los Gallos, así lo informó el investigador de la UV, Leonardo Ortiz.

Son cerca de mil 100 hectáreas las que ocupan estos cuerpos de vida submarina recientemente localizados.

“Tenemos a la altura de Lobos Tuxpan, a la altura de la Laguna de Tamiahua; tenemos a la altura del río Tecolutla, a la altura del río Cazones y en la zona entre Antón Lizardo y Alvarado que es donde estuvimos trabajando”, dijo.

Este descubrimiento significa grandes cambios en materia científica, pues con estos nuevos arrecifes se cambia la estructura del ecosistema marino del Golfo de México, como hasta ahora se conocía, pues en estos arrecifes se han encontrado nuevas especies de corales en la región.

“Aquí tenemos más de 100 estructuras arrecifales que tienen una menor cantidad de especies de coral, aproximadamente 20 o 30 especies menos de coral que en el caribe pero que son totalmente maduros y son ecosistemas que proveen gran cantidad de alimentos”, dijo.

El biólogo señaló que el problema de conocer hasta ahora la existencia de estos arrecifes, es que por mucho tiempo han estado desprotegidos, por lo que algunos presentan daños por la actividad humana que se registra en esas zonas.

“Como no se conocían estos arrecifes, no están contemplados en esquemas de protección, entonces todos menos el pedazo de uno están fuera de las áreas naturales protegidas entonces la actividad pesquera, la de instalación de infraestructura, los campos de licitación para hidrocarburos están incluyendo estos arrecifes, el asunto es que cuando no hay información de base, no hay manera de protegerlos”.

Buscarán que con el apoyo de las autoridades buscarán que estas zonas naturales sean parte de la cartografía ambiental para su protección lo antes posible.

Por ahora, una vez realizado el hallazgo, se continuará con la investigación biológica de estas estructuras.