*Renovación de cuadros priistas en el distrito Coatepec…

*Ernesto Alarcón Trujillo, en la delicada misión de “ponerlo al tiro”.

*Se apuntan ya los aspirantes priistas…

“Todo es posible para los que tienen fe”

Alfonso Mora Chama

Los retos se toman como tales. Renovarse o morir como reza el dicho popular en un Partido, el Revolucionario Institucional que, por muchas décadas se mantuvo en su auténtico lugar, por el poderoso salido de este partido y encumbrado en Los Pinos, pecando en su entronización quizás por el control de los grupos y centrales obreras, campesinas y populares…pilares del PRI que poco a poco se fueron derrumbando. Y las llamadas fuerza vivas, pues, ahora sociedad civil.

El PRI en sí, jamás ha estado en crisis, lo estuvieron y están sus dirigentes y los funcionarios salidos de las filas del partido tricolor que lo han llevado al rotundo fracaso, despertando de este largo periodo para perder la brújula, impotente ante las continuas derrotas que culminaron con la masacre que le propinó Morena…

En el PRI, reconocemos, no hay impotencia como tampoco desconocimiento y el padrón priista, abultado o no, disminuido quizás, pero es su estadística, cuando en este renglón de militancia vemos a un Partido de Acción Nacional con soldados fieles y leales, con credencial y años de militancia, es el único partido que se encuentra en primer lugar, tomando en cuenta que Morena pese a lo excesivo de sus votos no fueron por su militancia, solo producto de la inconformidad y del hartazgo, pero no votación en un futuro cercano o lejano.

Las acciones de las dirigencias priistas, en todos sus niveles pueden parecer contradictorias, pero se cuidarán de nuevos tropiezos, deben aplicase con acciones partidistas precisas leales y justas. El sistema gobernante cuando el PRI, olvidó por momentos la posibilidad de perder, menospreciando la fuerza ajena y se sabe que para un instituto político marche bien se tiene que estar constantemente en alerta, respirando paz y efervescencia, sencillo pero difícil de aplicarlo.

Precisamente por todo lo mencionado, vemos la voluntad y la confianza en los actores políticos del momento, en el PRI Veracruz y su gente de experiencia. Llegaron jóvenes, digo, comparando a los Marlon y las Ariannas con los Brito –imponiendo caprichos desde 1968 – los López Mora y socios más ya caducos, experimentados cierto, pero enseñando rostro para dañar al PRI de por sí muy cuestionado.

Ciertamente no se puede dejar todo a las infanterías…¿ pero entonces, cuando ?

Mientras no abunden los excesos y se agudice la irritación entre priistas, todo será color de rosa, aquí está lo fundamental, la unidad y la fuerza de sus militantes, dejar a un lado las amargas inconformidades y apoyar las designaciones de los suyos. El PRI no sabía perder, lo tuvo que aceptar y tragarse estas amarguras, jamás se preparó para el fracaso, lo está haciendo. Anteriormente el monolito priista – como lo describe don Carlos Loret de Mola – capaz de mantener la agitación y el equilibrio en el país por casi ochenta años, nunca se preparó en esa, para ellos, pequeña posibilidad, que fue la derrota.

Vienen los experimentados priistas, los que conocen políticamente la geografía veracruzana y que, por caprichos propios de un partido en derrota tras derrota, los mantenía olvidados y si cuentan con guerreros duchos para intentar rescatar al PRI en lugares conflictivos, adelante. Toda lucha no es trampa y Ernesto Alarcón Trujillo, ex diputado federal y ex alcalde de Atzalan, le entra al enorme reto, confiando en su aprendizaje sobre las luchas cotidianas, conoce y entiende a la militancia. Estará trabajando en el distrito Coatepec y confía en su capacidad y en su trato amable no solamente con los priistas, también con la ciudadanía que le reconoce y lo saluda.

Está por demás decirle al amigo Ernesto Alarcón que, la sociedad, la ciudadanía y la propia militancia priista ya está hasta el tope con los mismos de siempre, mismos rostros y grupos, teniendo cantera de jóvenes listos para demostrar talento político y voluntad de servicio, cierto es, una mezcla de experiencia y juventud, coctel perfecto para enfrentar nuevos retos.

Dejen a un lado la soberbia y la prepotencia, movilizándose y motivados para fulminar las deserciones masivas como las que ya sufrió el Partido Revolucionario Institucional.

Vamos pues Marlon, Arianna, Ernesto Alarcón, a democratizar internamente al PRI, también a moralizarlo en su indisciplinado interior. Cuando ya se apuntan varios para la candidatura intermedia, dentro de dos años…Abundio, Conrado, Raymundo el de Piletas, Abel Mávil, hablando de este distrito coatepecano, en donde el más chimuelo masca clavos y el más pelón se peina de trenzas…

Pepe Domínguez, ex regidor de Coatepec, más colmilludo, en la espera, no sabemos si se cuenta entre los chimuelos o los pelones, pero está con el bat al hombro para batear arriba de los 400…conocedor de la política y de los políticos veracruzanos.