Lugar:
Fuente:
EconomíaHoy/Sinembargo/ Laura Quintero

Sólo el 17.8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en México, excluyendo a los que estudian, cuentan con un salario suficiente para vivir, reveló David Kaplan, especialista de la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mercado laboral de México funciona sorprendentemente mal. (…) Los salarios de los jóvenes son especialmente bajos en la comparación regional”, lamentó el especialista.

Dijo que esto se debe a una combinación de productividad y bajos salarios lo cual hace evidente que el mercado laboral mexicano no funciona bien.

Tras su participación en el Seminario Retiro y Salud 2019, Kaplan dijo que México está en el penúltimo lugar en América Latina en cuanto a jóvenes no estudiantes con un salario suficiente que les permita sobrevivir, sólo después de Honduras, sin embargo países como Guatemala, Nicaragua y El Salvador están mejor que México.

De acuerdo con cifras del BID un salario suficiente se define como un salario por hora de al menos 1.95 dólares por hora, esto es poco más de 37 pesos.

Otra de las cosas que refleja las desigualdades del mercado laboral en el país son las brechas de género, que “son enormes”, indicó Kaplan.

Según cifras del BID México tiene la mayor diferencia entre mujeres y hombres en cuanto al salario promedio y la segunda mayor diferencia en cuanto a participación laboral.