La Secretaría de Salud (SS) a través de las Jurisdicciones Sanitarias VIII y X, de Veracruz y San Andrés Tuxtla, respectivamente, realizan capacitaciones a trabajadores del sector Salud y de Migración sobre alimentación y protocolos de atención y sensibilización en el trato que se les brinda a los migrantes en su paso por el estado.
En la Jurisdicción Sanitaria X se capacitó a personal encargado de preparar alimentos en la Estación Migratoria de Acayucan, mediante las cinco acciones que deben adoptarse para evitar infecciones o intoxicaciones: mantener la limpieza, separar los productos crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, tener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras. En total se instruyó a 80 personas en saneamiento básico y a 20 en manejo higiénico.
A su vez, en Veracruz, personal de Atención Médica, Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Control de Vectores, Trabajo Social, Salud Reproductiva y Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria asistieron al curso sobre sensibilización en el trato de migrantes.
Por medio de la Secretaría de Salud, coordinadores y responsables de estos programas deben actualizarse y contar con sensibilidad suficiente para dar un servicio médico de calidad, pero, sobre todo, humano a las personas que transitan y buscan alcanzar una mejor vida en otro país.
Además, se les recomendó notificar a la dependencia estatal probables casos sujetos a vigilancia epidemiológica. Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de que migrantes reciban atención adecuada.