Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Ante la crisis por la presencia de sargazo en el Caribe mexicano que tan sólo el año pasado provocó una disminución hotelera que dejó pérdidas por más de 5 mil millones de pesos, el Partido Verde presentó en el Senado una iniciativa para incluir el manejo de esta macro alga marina en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, informó este jueves la diputada local Andrea Yunes.

Dijo que esta medida no sólo busca resolver la grave crisis ambiental y turística que viven Cancún y la Riviera Maya, sino que permitirá tomar las previsiones para que el sargazo no llegue a otras playas como las del nuestro estado. “Hay preocupación porque el alga podría llegar a Veracruz en los próximos 15 días, afectando la actividad turística y pesquera, según han advertido los propios pescadores y prestadores de servicios”, agregó.

La diputada del Partido Verde lamentó que el gobierno federal no haya atendido el problema con oportunidad, a pesar de que el fenómeno marino ha venido creciendo significativamente en los últimos meses. “Según especialistas, en lo que resta del año podrían llegar a playas mexicanas más de un millón de toneladas de sargazo; removerlas cuesta más de mil millones de pesos, además del daño estético, turístico y económico que representa”.

La iniciativa presentada en el Senado, explicó, busca atender el fenómeno ambiental y su impacto ecológico de manera permanente; el sargazo no se irá sólo con voluntad política sino con acciones específicas, y estas son a través del manejo y la gestión de residuos.

Reconoció que en Veracruz ya se observa la presencia de sargazo. “Estamos a días de iniciar el periodo vacacional de verano, en el que hay una gran expectativa de recuperación económica. Por ello, Es urgente que tomemos medidas para evitar que llegue a nuestras playas”.