RICOS Y PODEROSOS

Marco A. Mares

El año 2020 será un parteaguas para los ahorros de los trabajadores en las afores.

El próximo año se registrará una drástica reducción de entre 8 y 10 puntos en las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, por administrar e invertir sus recursos.

Será una reducción en comisiones sin precedente en la historia del sistema privado de pensiones. La combinación de la drástica reducción de las comisiones que pagan los trabajadores y la tendencia de plusvalías con niveles récord que se han registrado en lo que va de este año derivarán en un aumento importante en el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores.

Las afores, agremiadas en la Amafore, que preside Bernardo González, se han comprometido con la Consar, que encabeza Abraham Vela, el órgano regulador del sistema privado de pensiones, a lograr el año próximo la mayor disminución posible en las comisiones que cobran a los trabajadores.

Comisiones disminuirán 10 puntos
La Consar estima que podría lograrse una reducción del nivel actual de 98 puntos base a 90 puntos base para el sistema en su conjunto. Si se logra esta reducción en el nivel de comisiones, se reflejará en un incremento muy importante en los ahorros para los trabajadores, en sus cuentas individuales.

Aunado a los atractivos rendimientos, contribuirá a que los trabajadores alcancen mayores pensiones.

Y, ¿cuál es el antecedente? ¿Cómo podrá lograrse lo que antes no se había logrado?

El antecedente es la iniciativa de reforma a la ley que aprobó el Poder Legislativo, en la que se incluyó un artículo con el objetivo específico de reducir el monto de las comisiones que cobran las afores y un acuerdo de la Consar, posterior.

Este acuerdo ordena que la Junta de Gobierno busque la reducción de las comisiones hacía el año 2024; que se ubiquen en estándares internacionales, y que se logre una disminución significativa para el año próximo.

Plusvalías históricas
Las plusvalías que han registrado los ahorros de los trabajadores en las afores en los últimos siete meses han establecido récords históricos. Ello, a pesar de la volatilidad registrada por distintos factores. La amenaza de los aranceles de Estados Unidos a México y el posterior acuerdo entre ambos países desvanecieron un capítulo negativo de volatilidad.

En el mes de junio se alcanzaron las plusvalías más grandes en toda la historia del SAR para un sólo mes: ascendieron, a 77,000 millones de pesos.

Además, se registraron las plusvalías más elevadas para cualquier primer semestre de la historia del SAR, que ascienden aproximadamente a 250,000 millones de pesos.

Las proyecciones que tiene la Consar es que las plusvalías continuarán registrando alzas, por la manera en la que se están comportando los mercados financieros. A pesar de la volatilidad y los factores de riesgo que todavía se perciben, tanto en lo interno como en lo externo. En los primeros días hábiles del mes de julio, registran 14,000 millones de pesos más de plusvalías.

La tendencia en el primer semestre, indica que, aunque las cosas no pinten tan bien en la segunda mitad del año, va a ser el mejor año en términos de plusvalía. Hay dos factores que explican las plusvalías observadas.

Precisamente por la volatilidad y la percepción de riesgo de los inversionistas institucionales han sido más cautelosos y se han movido hacía valores gubernamentales.

Algunos de ellos a corto plazo, porque son los que están ofreciendo los rendimientos más atractivos. La política monetaria del Banco de México ha marcado altos niveles en las tasas de interés, en relación con las que prevalecen en el resto del mundo.

Los inversionistas están recibiendo en México los mayores rendimientos.

Otra cosa que ha ayudado mucho es que la perspectiva de las tasas de interés a plazos largos, de cinco, 10, 15, 20 hasta 50 años, han venido disminuyendo como resultado de la expectativa de la disminución de las tasas de interés en Estados Unidos y de la posible disminución de las tasas de interés del Banco de México.

Ese movimiento a la baja de los plazos largos de las tasas de interés se ha reflejado en un aumento de los precios de estos activos. Y, como parte del portafolio de las afores también está invertido en activos de largo plazo, esto se ha reflejado en plusvalías.

La gran reforma
La gran reforma del sistema de pensiones que se está cocinando, es responsabilidad de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Economía, para definir cuáles serán las características de la reforma de pensiones.

Y la opinión de la Consar es que es necesario lograr el consenso de todos los actores económicos y políticos de la sociedad en un tema fundamental, el aumento de las aportaciones tripartitas, que actualmente están en 6.5% del salario de cotización del trabajador. Es una deuda pendiente con la sociedad. Deben aumentar a niveles de 15%, con el propósito de que se pueda elevar la tasa de reemplazo, de su nivel actual, de aproximadamente 25-30%, hacia estándares internacionales de 70 por ciento.

Esto enfrenta grandes retos por delante, el de la informalidad y la primera generación afore, que ya está encima, entre otros.

Independientemente de cuán buenos sean los rendimientos de las afores —que han sido excelentes—, cuán bajas sean las comisiones que cobren las afores y cuán larga pueda ser la edad de retiro, lo más importante es lograr el aumento de las aportaciones. Todo lo demás no pinta, si no se eleva la aportación. Al tiempo.

Tomado de El Economista