Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

Si la tranquilidad de tu hogar o espacio de trabajo ha sido alterada por los vecinos ruidosos y se genera un problema de convivencia, es momento de denunciar para que intervengan las autoridades.

Si ya hablaste con tus vecinos o de plano no te quieres confrontar con ellos personalmente, ya pusiste ventanas a prueba de sonido, usas tapones para los oídos y nada ha funcionado, lo mejor recurrir a las autoridades y denunciar.

En el Reglamento de Equilibrio Ecológico estipula sanciones para quienes contaminen con ruido su entorno, ya sea en alguna unidad habitacional o en el centro de la ciudad, informó el director de Medio Ambiente de Veracruz, Ángel Capetillo.

Señaló los vecinos pueden reportar quejas al teléfono 93747 88 o al correo dmaypa@nullveracruzmunicipio.gob.mx

Destacó que una vez recibido el reporte, los inspectores acuden a la zona de la queja y con decibelímetro detectan si están rebasando los parámetros de ruido.

El Reglamento estipula que entre 5 de la mañana y 22 horas no se deben rebasar los 68 decibeles. De 22 horas a las 5 de la mañana, los decibeles no deben rebasar los 65.

El procedimiento indica que les envían una notificación para que lo regulen, de incumplir se les citaría y de reincidir podría aplicarse alguna multa económica que puede ir de 500 a 8 mil pesos.

Dijo que hacen unos 5 apercimientos por semana debido a las denuncias vía telefónica o por la plataforma Sistema de Relación con Ciudadanos (SIRC)

Destacó que por protección de datos no se le notifica al infractor el nombre de quién lo denunció, a menos que el denunciante lo haga de manera directa y evidente.

Exhortó a la población a denunciar para que intervengan y se sancione a quienes infrinjan el Reglamento de Equilibrio Ecológico.