Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Usuarios y personal de ambas dependencias cuentan ahora con espacios dignos y cómodos para el desarrollo de su quehacer .
  • El edificio de cinco pisos que las alberga está ubicado en la Avenida Murillo Vidal número 151.

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y los Talleres Libre de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) estrenaron instalaciones para brindar un mejor servicio a los usuarios en materia de legalidad de sus derechos, así como en la práctica y profesionalización del arte. 

Elunes 8 de julio, la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por autoridades universitarias, inauguró formalmente las instalaciones del edificio de cinco pisos ubicado en la Avenida Rafael Murillo Vidal número 151 de esta ciudad. 

A su llegada a este nuevo recinto universitario, se congratuló por la remodelación y rehabilitación del edificio que para la DDU representó una inversión cercana al millón de pesos, y para los TLA dos y medio millones de pesos, con recursos del Fondo Estatal Ordinario. 

Previo a su recorrido por este nuevo espacio que anteriormente albergó al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Sara Ladrón de Guevara resaltó que tanto la DDU como los TLA tienen mucho que ver con la personalidad de la UV, con la certeza de la defensa de los derechos humanos, en particular de los universitarios y del derecho a la educación. 

 

Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios

 

En este mismo contexto, señaló que entre las funciones de la DDU está precisamente buscar una armonía de los espacios universitarios,y manifestó que como autoridades siempre deben garantizar la conciliación y buenas prácticas de relaciones y respeto, sobre todo en una comunidad conformada por alrededor de 100 mil personas dispersas a lo largo y ancho del territorio veracruzano. 

Por ello, celebró que esta dependencia cuente con un lugar digno y cómodo en beneficio de las personas que buscan su respaldo. 

Con relación a los TLA, la Rectora expuso la gran tradición cultural y artística de Veracruz, impulsada también por la Universidad a lo largo de 75 años de existencia. 

Precisó que los TLA surgieron mucho antes del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y destacó que no cualquier universidad pública tiene la visión de la UV en cuanto al arte. 

 

Félix Andrés Menier, coordinador de los TLA, reconoció el apoyo de las autoridades universitarias

 

“La capacidad de los distintos espacios para atender a la población y los estudiantes le ha dado a nuestra máxima casa de estudios esa personalidad y reconocimiento de las artes como algo importante y fundamental”. 

En tanto Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la DDU, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias y aseguró que las Defensorías en las universidades públicas del país son resultado de importantes antecedentes históricos nacionales que han determinado sus características propias. 

Dio a conocer que el 23 de noviembre de 2006, el Consejo Universitario General (CUG) aprobó la creación de este organismo. A casi 13 años de existencia, la DDU ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad entre los integrantes de la comunidad universitaria. 

Manifestó que actualmente la presencia de la DDU en actos universitarios es frecuente y con ello se garantiza la legalidad de los mismos. 

 

La Rectora recorrió las instalaciones, áreas y talleres

 

“Hoy comienza una nueva etapa en el quehacer de este organismo, estas nuevas instalaciones son resultado de una excelente administración de los recursos económicos y permitirá que se cumpla con la prestación de nuevos y mejores servicios a la comunidad universitaria.” 

A este agradecimiento también se sumó Félix Andrés Menier Villegas, coordinador de los TLA, quien reconoció el esfuerzo de las autoridades de la UV para rehabilitar este edificio y las nuevas instalaciones donde habrán de impartirse los talleres de Fotografía, Pintura y Diseño para el público en general; así como de Animación, Tallado en Madera, Historia del Arte, entre otros, para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL). 

“Es una de las dependencias que mayor antigüedad tiene, por lo que de ahora en adelante se podrá desarrollar la actividad artística de una mejor manera.” 

Posteriormente, Sara Ladrón de Guevara realizó un recorrido para constatar el funcionamiento de las instalaciones y áreas asignadas acada organismo. 

 

En la Galería de Arte, pintores y escultores expusieron su obra

 

En la planta baja y en el primer piso se encuentran las Defensorías adjuntas, área administrativa, archivo y oficina del titular; en los pisos restantes se ubicarán los talleres de: Geometría, Dibujo Artístico, Fotografía, Animación, Narrativa y Guion Ilustrado, Stop MotionIlustración Digital e Introducción al Diseño Gráfico, además los de Pintura, Música, Escultura e Introducción al Relieve en Madera. 

La parte más alta del edificio alberga una galería de arte, donde la Rectora apreció las obras artísticas del escultor Miguel Licea, así como las pinturas de Carlos Ríos, Carmen Ortiz, Juan López, Carlos Apango, Félix Menier, Margarita Cardona y Minerva Torres.  

En el acto inaugural estuvieron los titulares de las secretarías de  Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

También, el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el abogado general, Alberto Islas Reyes; la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Patricia Rodiles Justo, y el titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), Gerardo García Ricardo. 

 

Imagen del Taller de Diseño Gráfico

Por: Claudia Peralta Vázquez