Lugar:
Fuente:
AFP

Irán empezó este lunes a enriquecer uranio a más del 4.5%, un nivel prohibido en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, indicó la agencia semioficial Isna citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

«Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5% en el enriquecimiento de uranio», según Behruz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA, indicó Isna.

«Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear», prosiguió Kamalvandi, según Isna.

El gobierno había anunciado el domingo haber empezado a enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67%, definido en el acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Según Alí Akbar Velayati, consejero del guía supremo, las necesidades del país para sus «actividades [nucleares] pacíficas», es decir, la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica, corresponden al uranio enriquecido al 5%.

Este nivel está lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Irán anunció que elevará su enriquecimiento de uranio, violando otro límite de su vacilante pacto nuclear de 2015 con las potencias mundiales e intensificando las tensiones entre Teherán y EU. Infografía Graphic News