Lugar:
Fuente:
La Jornada / Dora Villanueva

La inflación continúa descendiendo. En junio avanzó 0.06 por ciento en el seguimiento mensual, contenida por una reducción en el precio de los energéticos y las frutas. A tasa anual el aumento fue de 3.95 por ciento, lo que le ubica como el más moderado, para el mismo periodo, desde 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el subyacente, que agrupa a los productos menos propensos a variar, registró un aumento mensual de .30 y de 3.85 por ciento anual, mientras la no subyacente retrocedió .68 por ciento, y a tasa anual el registro fue de 4.19 por ciento mayor.

En particular, destacó el retroceso mensual de 0.18 en los productos agropecuarios, de 1.58 en frutas ; y de 1.04 para los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos con mayor incidencia al alza fueron el pollo, el transporte aéreo y el aguacate, del otro lado, las reducciones en gas doméstico, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje destacaron por ser los productos que más redujeron su costo.

El resultado de 3.95 para la inflación anual es el segundo más bajo que se registra en el año, luego de febrero que fue de 3.95 por ciento. Con ello se ubica en el objetivo del Banco de México, donde la media es de 3 por ciento, con una variación de 1+/-.

Con las cifras de inflación a la baja que se han venido registrando mes a mes, el mercado ha expuesto que sea a finales de diciembre cuando la Junta de Gobierno del Banco de México pueda reducir su tasa de interés, actualmente en 8.25, y que se encuentra entre las más altas de América Latina.

“Se confirma el regreso al rango de variabilidad del Banco de México”, destacó Grupo Banorte en un análisis.

“A pesar de la actual resistencia a la baja mostrada por la inflación subyacente, reiteramos nuestra expectativa de que la inflación general bajará a 3.5 por ciento anual al cierre de año, menor al consenso en 3.7 por ciento. (…) Reiteramos nuestra expectativa de que Banco de México recortará la tasa de referencia en 25pb a 8.00% en su reunión de noviembre considerando que la inflación anual continúa a la baja, aunque un poco más tarde que el consenso debido a preocupaciones sobre estabilidad financiera y el panorama de crecimiento e inflación, entre otros”, matizó.