Lugar:
Fuente:
La Razón Online / Berenice Luna

De los seis paquetes de licitaciones que se lanzarán para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la empresa de energía Rengen prevé participar en tres de ellos. Son los referentes a plantas de hidrotratamiento, servicios relacionados y el referente a infraestructura.

En conferencia, Oscar Scolari Romero, director general de Rengen, mencionó que podrían participar en más; sin embargo, es necesario optimizar los recursos de la empresa para que se utilicen de manera correcta.

Explicó que el paquete cuatro, que tiene que ver con las plantas de hidrotratamiento, la firma mexicana cuenta con una amplia experiencia y para ello, se encuentran trabajando con una empresa venezolana para participar a través de consorcio.

El otro paquete está relacionado con servicios auxiliares, generación, energía vapor; así como otro paquete que contiene la parte de la infraestructura energética, relacionada con tanques, almacenamiento, llevaderas, terminales u líneas de distribución.

No obstante, aseguró que se “podría participar en más, pero es tratar optimizar los recursos que tenemos”.

En tanto, Oscar Scolari Barragán, director de operaciones de la compañía, señaló que la participación de la empresarial también estará sujeta, un tanto, a la estructura financiera que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la refinería, pues aseguró que si las empresas observan que deberán incrementar el financiamiento, serán muy pocas las firmas que quieran participar en el proyecto.

“… Depende de la estructura de Pemex habrá que hacerle las adecuaciones necesarias a las inversiones, para levantar financiamiento de la banca de desarrollo y hacerle frente a los proyectos.

Si se requiere que la empresa traiga un porcentaje alto del costo total de estos proyectos, habrán muy pocas empresas que podrán participar y en su mayoría extranjeras”, sostuvo.