Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Pese a que existe leyenda urbana de que Hernán Cortés quemó sus barcos, diversos historiadores señalan que no fue así y es la misma conclusión a la que han llegado expertos del Instituto Nacional de antropología Historia (INAH), quienes han inciado una exploración para localizar las naves en costas de Veracruz.

Roberto Junco Sánchez, quien en su infancia soñó con descubrir algún tesoro bajo el mar, lo ha hecho estudiaer, prepararse y explorar las profundidades del mar.

Hace cinco años lo halló en un arrecife del estado de Yucatán en forma de piezas de oro y piedras preciosas, entre ellas, esmeraldas, vestigios de un cargamento de la segunda mitad del siglo XVIII.

Junco Sánchez, originario del Estado de México, para los 80, ese sueño ya era recurrente y para alcanzarlo, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego se incorporó a la Subdirección de Arqueología Subacuática, que ahora dirige.

Y desde hace un tiempo busca los barcos de Hernán Cortés en la Villa Rica, Veracruz, donde estiman que hay muchas más naves que las de Cortés, como las de Pánfilo de Narváez.

Refirió que en 1891 Del Paso y Troncoso ya buscó los buques, lo que evidencia que no se quemaron sino que fueron hundidos.

Dijo que no hay nada seguro que vayan a localizar a los barcos, pues la arqueología es mucho de suerte, pero seguirán en la búsqueda.

Lo que los alienta es que el año pasado encontraron un ancla antigua en esa zona.

Dijo que lo que sigue es realizar la búsqueda con aparatos e identificando a través de buceo las anomalías magnéticas.

Dijo que en cualquier año que encuentren los barcos sería un gran descubrimiento.

La búsqueda es financiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y participan investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática, junto con especialistas norteamericanos y tecnología de última generación, exploran un área de 10 km2 en la Villa Rica.