La razón de mi voto por Morena
Por: José Miguel Cobián

En aquéllos tiempos aciagos en 2017, yo tenía un vivero, y no pensaba en la posibilidad de que Morena pudiera ganar la elección que venía en 2018. Yo creía que Meade sería el candidato del PRI y que por ser el mejor preparado ganaría la elección.

Una organización cafetalera me pidió 400,000 plantas de café, las cuales produje con la calidad de siempre. Cabe aclarar que el vivero estaba certificado, verificado y analizado químicamente (la tierra). No era el primer año en que vendía planta. Resultó que de las 400,000 me compraron al final 150,000 plantas nada más. Grave problema económico que terminó por hacer quebrar el vivero y a quien esto escribe.

La razón en mi opinión fue la colusión entre funcionarios y algunos líderes, que desviaron recursos que eran para sustituir planta con roya a una con cierto grado de resistencia. En lugar de llegar el recurso para beneficio del campesino, se quedó en los bolsillos de burócratas y líderes.

Tenía yo la necesidad de desalojar el vivero, ya que la tierra era rentada, para decidir que hacer en esa hectárea. Y tenía 250,000 plantas de café disponibles, que yo sabía que se necesitaban y mucho en el campo veracruzano.

Me acordé de que Pepe Yunes como senador, había siempre trabajado para el campo cafetalero veracruzano, así que le pedí una cita y comimos juntos en Veracruz en noviembre o diciembre de 2017. Allí le comenté que yo sabía que sería candidato y por ello le ofrecí las plantas. No era mi intención ayudarlo a él, aunque así resultara, sino encontrar a alguien que distribuyera las plantas sin que a mi me costara, y evitar con ello destruirlas.

Pepe no pudo disponer de las plantas y el tiempo seguía su marcha, así que en enero, cuando entendí que él no podría distribuirlas (sin saber sus razones), decidí entonces ofrecerlas a varios alcaldes panistas, en cuyo territorio yo sabía que había una buena cantidad de caficultores. A precios de mercado era un regalo interesante, y en mi zona, no había alcaldes de otro partido político. Pues resultó que tampoco les interesaron las plantas a pesar de que eran regaladas.

A esas alturas yo trataba de descifrar el galimatías al que me enfrentaba. La mayoría de los viveristas, cuando tienen un problema similar, simplemente tiran la planta y la queman. En mi caso, yo consideraba que si bien, había quebrado mi negocio, cuando menos las plantas como seres vivos, merecían la oportunidad de producir, y los campesinos, merecían la oportunidad de sustituir sus plantas con roya, que tanto daño le hizo a la producción en Veracruz, por plantas resistentes. Una esperanza de vida para las plantas y para los campesinos. Sólo que no tenía el dinero para distribuir la planta.

Desesperado, estaba yo navegando por el Facebook, una noche, cuando apareció accidentalmente el nombre de un diputado local plurinominal del cual jamás había yo escuchado hablar. El diputado era de morena, y su nombre era Zenyanzen Escobar. Yo no tenía cercanía con ese partido ni conocía a nadie de sus integrantes.

Después de haber sido candidato en 2006 por la coalición por el bien de todos, y haber sido agraviado por Dante Delgado, durante la campaña y después, me alejé de la supuesta izquierda social, que como Dante me demostró, sólo veía por sus intereses.

Sin embargo, no había opción. Estaba el PRI con Pepe que a pesar de ser candidato a gobernador (yo lo sabía desde mediados de 2017) no pudo aceptar mi oferta. Estaba el PAN cuyos alcaldes, a pesar de su lema de una patria ordenada y generosa, y su pretendida meta de trabajar por el bien común, simplemente no quisieron o no pudieron (sin que me imagine una sola razón) aceptar la oferta. Así que traté de localizar al diputado local, y lo hice a través de su cuenta de Facebook.

Allí me dio su teléfono y por esa vía le expliqué de que se trataba. Agendamos una cita a la cual acudió con su esposa, una abogada guapa y brillante. Lo noté desconfiado. Luego entendí que a los diputados de morena los empresarios no los habían tratado muy bien. Su esposa, con la intuición y habilidad femenina desplegadas al máximo trataba de entender que ganaba yo con esta decisión. Costó trabajo dejar en claro que mi única intención era beneficiar a otros, aún en medio de mi desgracia económica. Fue difícil pues esa cultura no existe mucho en un país que se precia de ser religioso y de respetar el mandato de amor al prójimo.

Me acompañaron ambos en una segunda cita al vivero, vieron la planta, y todavía llevaron en una tercera cita a alguien de su confianza a revisar la planta. Cuando estuvieron de acuerdo en distribuirla, yo pensé que sacarían unas cuantas plantas y que el resto la tendría que quemar. Sin embargo, comenzaron a llegar campesinos, emocionados de poder acceder a la planta, pues por su filiación política habían quedado fuera de todo programa de apoyo gubernamental.

No sólo llegaron de los alrededores. Varios Torton se llevaron cargas de doce mil plantas a más de 200 kilómetros de distancia. Los propios campesinos recogían la planta del vivero y la subían a los camiones de carga o camionetas. Fueron varios los diputados locales de morena que decidieron pagar los fletes.

En redes sociales fui criticado por ¡Regalar planta!. Sin embargo a la fecha he recibido mensajes de agradecimiento y fotos de las plantas, algunas ya floreando y esperando la primera cosecha. Desmintiendo a los detractores envidiosos. A los cangrejos que quieren que todo marche para atrás.

Después de ver que de los tres partidos importantes, el único que se preocupó por la gente fue Morena, me convencí de que había de apoyar esa fórmula en las elecciones de julio de 2018. Siempre al tanto de que cuando llevas al poder a un partido político, una vez que gana, estás en la obligación de vigilar su comportamiento y señalar lo que te moleste o incomode de la administración. Al grado de que a la fecha con plena libertad y sin censura le envío chats al gobernador de Veracruz, con algunos comentarios. Chats que aunque sea tarde, siempre son contestados.

Por esto, me alegra haber votado por morena el 1 de julio del 18, y por esto, me siento con todo el derecho de ser muy crítico de su actuar.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@nullgmail.com @jmcmex