Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa, donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue la infancia que Diario de Xalapa, siempre llegaba a la casa de Avenida Revolución 248. Antes de las 7 de la mañana. Al despecho de mi amada madre Felicitas Bello Alvarado. Luego llegaba el Tema de Hoy de la familia Lunagomez. A las 13 horas directo de la Ciudad de México, el Novedades de México, donde se mantenía el vínculo con el Avilacamachismo. El Diario de Xalapa, fue mi primera escuela para aprender a leer y situación que me fue difícil. Así todos los días de infancia fue una relación muy estrecha, con el olor a la tinta. Y como fui creciendo la figura de don Rubén Pabello Acosta, era más familiar en el hogar, y recuerdo también la estrecha amistad que mantenía la tía Esperanza Mora Pastrana con Rubén Pabello Acosta. Pasaron los años a los 16 años cambio mi vida, y me incorporé a los trabajos del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS ”José Mancisidor” la promoción de las actividades culturales, me permitió estrechar la mano de don Rubén Pabello Acosta, con todo el miedo del mundo, por su personalidad muy fuerte, pero al mismo tiempo un extraordinario ser humano, luego que explique que llevaba propaganda del instituto México-URSS, me eso una mirada inquisitiva, pero siempre tuvimos el apoyo del Diario de Xalapa, recuerdo a Toño Juárez, Raymundo León Martínez, y muchos amigos de Diario de Xalapa. Que se me escapan de mi memoria.
El siglo XX, está impregnado del apellido Pabello Acosta, nuestra ciudad; como se puede verificar en los fondos del ramo de Secretaria del Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” inaugurado el 18 de diciembre de 1991, por el Gobernador Dante Delgado, y el alcalde de Xalapa Guillermo Zúñiga Martínez, en el marco del bicentenario de la instalación del cabildo xalapeño, por monarco Carlos IV. Ahí en dicho ramo encontramos la actividad de la maestra Amelia, Eduardo, Rubén Pabello Acosta. En el caso de Rubén Pabello Acosta, más documentación fue alcalde de Xalapa de 1953-1956; marcado su alcaldía una diferencia muy grande pues logro la construcción del Palacio Municipal de Xalapa ; la historia de ese edificio, primero data las Casas Consistoriales que con México independiente se convirtió el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, y Ayuntamiento de Xalapa tuvo una ala la pegada al Parque Juárez, con el temblor de 1937, se pasan a la casa de los leones, y finalmente el actual edificio, gracias las excelentes relaciones del alcalde con el gobernado Marco Muñoz Tumbull, el empresario Justo F. Fernández, este último con excelentes relaciones con el Presidente de México, don Adolfo Ruiz Cortines
Rubén Pabello Acosta, nació en la ciudad de Xalapa, a finales del profiriato, el 30 de septiembre de 1910, siendo sus padres don Eduardo Pabello y Antonia Acosta. La familia Pabello Acosta, es de la clase media del porfiriato. Ya sus hijos fueron a realizar estudios profesionales. Don Rubén, es ingeniero topógrafo, y ejerció su profesión de las instancias propias de la Reforma Agraria producto de la Revolución Mexicana.
En el Sexto Congreso Nacional de Historia, celebrado en Xalapa en el mes de septiembre de 1943, hubo la necesidad de informar oportunamente a los congresistas reunidos en la capital de Veracruz, es cuando Ángel J Nuñez y el joven Rubén Pabello Acosta, funda la publicación que se llamaría Diario de Xalapa.
Diario de Xalapa, se convirtió el periódico más importante del Estado de Veracruz, sus primeras instalaciones en la Calle de Milán, a un costado del Marcado Jáuregui. Entre 1943 a 1996, don Rubén Cabello Acosta, formó escuela del periodismo en el Estado, docena de periodistas pasaron y trabajaron en el Diario de Xalapa, un número importante egresaron para iniciar nuevos proyectos en el periodismo veracruzano. La lista es muy larga de los alumnos reportero que pasaron por las instalaciones del Diario de Xalapa, y en mayoría de ellos ahora son destacados periodistas, fundadores de sus proyectos editoriales. Muchos de ellos recuerdan con gratitud a Ruben Pabello Acosta, y otros no; como suele pasar en la vida. Podemos a afirmar que Diario de Xalapa, marcó a toda una generación de jalapeños como de veracruzanos, pues referente fueron las notas publicadas en ese medio, no sólo en la político, cultural, deportivo, sociales, las esquelas, etc. todo giraba en las páginas del Diario de Xalapa, hasta el día de hoy los adultos mayores de la región de Xalapa.
Otro de los grandes recuerdos fue la edición del Vespertino, a inicio de la década de los años ochenta del siglo XX. Ahí nació mi amor e interés por la historia de Xalapa, ya que tenía una sección “El Xalapa que se fue” diariamente se publicaba una foto de la ciudad o personaje público con un pie de foto, Seguramente escritos por Don Rubén Pabello Acosta. Se suma también de sus bocetos antiguos de Xalapa, que primero salieron publicados semanalmente como artículo. Para 1991, se convierte en libro, con una edición numerosa. Mis tesis de licenciatura fue reseñada el 28 de agosto de 1995, en su pagina editorial. Tesis que me dirigió el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Gracias a mi maestro Javier Ortiz Aguilar, como presidente de la Academia de la Educación, me invitó a hacer mis primeras publicaciones en el Diario de Xalapa.
También recuerdo la sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, donde se la confirió el nombramiento de Cronista de Xalapa, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, dicho acto fue presidido por el Gobernador Dante Delgado, y autoridades de los tres niveles de gobierno. Para rendirle un reconocimiento a la memoria a la ciudad que la vio nacer.
En la historia de los alcaldes de Xalapa desde el primero de enero de 1791, hay dos casos de padres e hijos han sido alcalde de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, Rubén Pabello Acosta y Guillermo Zúñiga Martínez, Américo Zúñiga Martínez.
Don Rubén Pabello Acosta, en vida recibió números reconocimientos. Su memoria todavia esta presente en nuestra sociedad.