Lugar:
Fuente:
Reforma/Zedrik Raziel

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, confirmó que evalúa participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido.

Un grupo de diputados y senadores morenistas han promovido el arribo del también ex Secretario de Finanzas de la CDMX a la presidencia del partido.

Consultado al respecto, Delgado aseguró que alrededor de 200 diputados federales han firmado una carta en la que respaldan su postulación.

“Estoy evaluando. Muchos quieren que vaya (a la dirigencia)”, confirmó a REFORMA.

Informó que tomará la decisión cuando se determinen los términos en los que transcurrirá el proceso de renovación, en el que abiertamente participan la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el consejero Alejandro Rojas.

Sin embargo, Delgado sugirió una sucesión por consenso, ante las evidencias de polarización en el CEN y en los estados.

“Por el grado de confrontación, creo que debería de haber una ruta de unidad”, consideró.

El líder parlamentario aseguró contar con el apoyo, principalmente, de los diputados del Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Baja California.

Integrantes de Morena, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, relataron que la colecta de firmas de apoyo a Delgado inició el 27 de junio.

Afirmaron que su principal promotor entre los diputados es el mexiquense Sergio Gutiérrez.

En el Senado, Higinio Martínez, líder del llamado “Grupo Texcoco” de Morena, expresó abiertamente su respaldo a Delgado.

“Creemos que debe ser un candidato que consiga la unidad del partido y me parece que él tiene todas las posibilidades y que podría llevarnos incluso al consenso por la dirección nacional del partido”, afirmó en entrevista.

“Esa es nuestra idea, Mario Delgado no nos ha confirmado, ha estado escuchándonos, dice que le interesa, pero no ha confirmado si finalmente va a postularse”.

El mexiquense aseguró que la mayoría de los 59 senadores de Morena apoyan a Delgado, y confió que, en última instancia, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, exprese su adhesión.

Entrevistado al respecto, el zacatecano afirmó que está evaluando su posición.

“Estamos en eso. La bancada tiene mucha pluralidad, hay distintas opiniones, pero creo que algunos de ellos sí simpatizan (con Delgado)”, comentó Monreal.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados e integrante de Morena, reiteró su apoyo a Bertha Luján para presidir el partido.

“Yo soy amigo de Mario Delgado pero no participo en la elección de candidatos, no tengo opinión. Además, yo ya me pronuncié a favor de Bertha Luján. Yo no sabía que Mario tuviera esta intención”, expresó.

Por su parte, Alejandro Rojas aseguró que la posible candidatura de Delgado es impulsada por la propia Polevnsky.

“Mario Delgado es el ‘delfín’ de Yeidckol Polevnsky en su intento desesperado por mantener el control de los cargos en Morena, porque ella sabe que está perdida y pronto dejará el cargo, sobre todo después del intento reeleccionista inconstitucional que promovió en Baja California.

“Yeidckol personalmente fue quien cabildeó para imponerlo como Coordinador de los Diputados de Morena, porque él solo nada más sería presidente de una Comisión, a lo sumo”, aseguró en un pronunciamiento.