Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, hasta este lunes, no hay reporte de un incremento en el número de inmigrantes mexicanos detenidos en EU, deportados o repatriados tras las redadas anunciadas por la administración de Donald Trump.

En conferencia de prensa con los 50 cónsules, el canciller aclaró que lo anterior no significa que no vaya haber detenciones contra connacionales en el transcurso del día, por lo que estarán al pendiente para brindar el apoyo necesario.

Con respecto a la nueva norma de EU que pone más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en ese país, Ebrard Casaubón aseguró que dicha medida no afectará a ciudadanos mexicanos.

La norma parece estar destinada con claridad a los migrantes que llegan a Estados Unidos desde los países de América Central y pasan por México. De acuerdo a la nueva norma, si se quiere ser elegible para asilo, se debe primero haber solicitado protección en un tercer país.

La regla fue difundida este lunes por el departamento de Seguridad Nacional, el cual la emitió de manera conjunta con el departamento de Justicia, los cuales precisaron que hasta que el Congreso estadunidense pueda actuar ante la crisis migratoria que se vive, esta regla ayudará.