Lugar:
Fuente:
La Jornada / José Antonio Román

Los cursos de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana se realizarán, junto con los Consejos Técnicos Escolares, las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar 2019-2020, a fin de conocer las nuevas disposiciones del Acuerdo Educativo Nacional y transmitir los fundamentos de la nueva filosofía educativa, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al reunirse con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares, el funcionario precisó que si bien el cambio educativo no será de la noche a la mañana, “sí será el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, iniciado por esta administración.

Reunidos en el Salón Hispanoamericano de la sede de la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma Barragán reconoció que hasta ahora los diferentes niveles educativos trabajan de manera relativamente aislada, donde cada uno de ellos tiene sus propias normas, prioridades, usos y costumbres y sin un diálogo entre ellos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Dijo que con la reforma educativa y las leyes secundarias que se preparan en el Congreso, con las aportaciones de los maestros, especialistas y sociedad en su conjunto, se tendrá, por primera vez en nuestra educación, desde la educación inicial hasta la superior, un solo sistema integrado.

Respecto a la reciente reforma constitucional del artículo tercero, el titular de la SEP destacó la extensión de la obligatoriedad de la educación pública en todos sus niveles; la revalorización del magisterio; la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales para establecer políticas que fomenten la inclusión, permanencia y continuidad en el sistema, y el reconocimiento a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y la transformación social.

La sociedad, añadió, ha cambiado la percepción que tenía de sus maestras y maestros y ya empiezan a subir en el ánimo de la población. “Queremos apostar a la formación continua y que la evaluación sea para capacitar mejor y para tener mejores maestras y maestros. Queremos apostar a la formación y fortalecer a las normales que son, precisamente, donde germina la semilla del magisterio”.

Dijo que la formación de generaciones de mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, alegres y solidarios no es una utopía sino una meta clara y fuerte del proyecto educativo nacional.