SIN DUDA, el campo mexicano, pero especialmente el de la entidad veracruzana, ha estado esperando, por años, que alguien se preocupara verdaderamente de sus demandas y se cumplieran los compromisos y ofrecimientos oficiales.

Pues bien, ayer tuvimos la oportunidad de estar en contacto directo con el Ingeniero Eduardo Cadena Cerón, Secretario de Desarrollo Agropecuario, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien dio una amplia explicación de los proyectos que se tienen y de lo que, personalmente, esta profundamente interesado el funcionario.

Contrario al resto de personajes que forman parte de la cuarta transformación, aquí en Veracruz, Cadena Cerón, se dio a conocer como un hombre sencillo, apasionado de su trabajo y de sus propios proyectos, que por cierto, presentó a quien manda en Veracruz, todavía en tiempos de campaña.

Con un presupuesto, propiamente reducido, de apenas un poco más de novecientos millones de pesos, el funcionario tiene la intención de apoyar al campo veracruzano. No es nada de recursos, comparando las enormes necesidades que existen en el campo veracruzano, pero eso sí, con plena voluntad para realizar la tarea que le corresponde.

Inquieto, nada callado, el funcionario hizo una reseña completa de las funciones de la dependencia a su cargo y mostró, antes que otra cosa, un verdadero compromiso con la gente que a diario suda la gota gorda para salir adelante, sobre todo, aquellos que se dedican, en cuerpo y alma, a la producción de alimentos y otros productos agropecuarios que son parte del quehacer productivo de la entidad.

Sabe mucho del campo, no tanto por estar inmerso en estos momentos dentro de esta actividad, sino porque su propia familia ha sido parte, desde hace muchos años, del trabajo que se realiza en el campo y él mismo ha participado activamente en la comercialización y en la difusión de los mejores productos que cosechan para el mercado nacional.

Durante el encuentro, donde además, participaron muchos otros periodistas y columnistas políticos, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer la actividad diaria de la dependencia gubernamental, que tiene a su cargo y demostró, con hechos, que llegó al Gobierno de Veracruz, para cumplir una misión ante los campesinos y productores de la entidad, es decir, apoyarlos técnica y económicamente para lograr el cometido que tiene la propia administración estatal, en este rubro.

De acuerdo a sus declaraciones, todo parece indicar que Eduardo Cadena Cerón, se aparta del funcionario indolente, del hombre sin interés, del que no tiene visión alguna para cumplir con el mandato del pueblo, para demostrar que tiene otro perfil más adecuado para cumplir con las metas de su propia dependencia como del gobierno en general.

Y la pregunta, sin lugar a dudas, es la siguiente: ¿Tendrá el tiempo suficiente para lograr sus objetivos de apoyar al campo de manera decidida, con un presupuesto bastante reducido y llegar a la meta de conseguir que el campo veracruzano, tenga, ahora sí, los recursos necesarios para lograr la producción que tanto se anhela?

Hay que tomar en cuenta que las funciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no son, exclusivamente, el apoyo a la producción en el campo, pues está la ganadería, la pesca, la propia industrialización y comercialización de la producción veracruzana y la atención alimentaria, entre otras responsabilidades.

Por lo pronto, Cadena Cerón, es uno de los pocos funcionarios del gobierno estatal, que tiene plena conciencia de lo que está haciendo, de lo que tiene pensado hacer y sobre todo, de lo que se habrá de requerir en el futuro para alcanzar os objetivos planteados dentro del ramo que le ha tocado atender en esta administración estatal.

Son apenas siete meses y algunos días que han pasado dentro del nuevo gobierno y se espera que para fin de año, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, haya superado obstáculos para lograr resultados positivos, olvidándose, desde luego, del pasado, para darle fuerte impulso al presente, que en todo caso, es lo que le corresponde hacer.

———————–

Y SIGUE LA MATA DANDO.

CON LA FINALIDAD DE QUE LE crean, el ex Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha autorizado la difusión de un video grabado el quince de abril de mil novecientos diecisiete, cuando fue detenido o cual él, como dice, se entregó a las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, bajo acuerdos pactados que tenían como principal objetivo, de que su familia no fuera perseguida y de garantizarle, a él mismo, un proceso adecuado y conforme a las leyes. De todo esto, lo que destaca son dos cosas, primero, que no fue detenido como la propia Procuraduría, lo dijo y segundo que estas condiciones se pactaron con la finalidad de entregarse voluntariamente.

No se sabe, todavía, que se persigue en este caso, pues ante todo, lo que se ve parece ser una serie de esfuerzos que hace el ex mandatario estatal, para poder salir cuanto antes de la cárcel, aclarando, inclusive, toda lo que sucedió en torno a la huida y a los delitos que se le imputan, así como la p articipación en toda esta novela política de varios ex funcionarios federales, comenzando por el propio ex Presidente de la Republica, el ex Secretario de gobernación, independientemente de los funcionarios de aquél tiempo que fueron protagonistas de los hechos en la Procuraduría, y en el Estado, desde luego, desde donde, asegura el ex Gobernador, se tramaron todas las estrategias para perseguirlo, detenerlo y enjuiciarlo por los diversos delitos de que se le acusa.

Así están las cosas, pues el tema parece dar para mucho más, es decir, para continuar siendo, paradójicamente, el pan de todos los días.

Cosas de la política, pero también cosas que trascienden y de las cuales tiene conocimiento gran parte del mundo, pero aquí en Veracruz, lo que más interesa sobre estos acontecimientos, es saber dónde quedaron tantos recursos económicos de los cuales fue despojado el erario estatal, dineros que sin duda alguna, pertenecen a todos los veracruzanos, por igual.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx