En su primer encuentro con representantes de medios de comunicación el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, dijo que con un presupuesto superior a los 900 millones de pesos, se han puesto en marcha en estos primeros siete meses de gobierno algunos programas dirigidos a la ganadería, cafetícultura, producción de cítricos, caña de azúcar y sector pesquero, entre otros.

Acompañado del rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, el titular de Sedarpa en Veracruz, manifestó la intención de hacer un cambio en los sectores productivos para hacerlos más rentables, introduciendo nuevos cultivos en el campo, en frutales, en ganadería mejorando la genética, tomando en cuenta que Veracruz tiene el primer lugar en inventario ganadero, pero que es necesario mejorar las variedades e incursionar en otras.

Con un precario presupuesto para las grandes necesidades del campo veracruzano que prácticamente ha permanecido en el olvido en los últimos doce años, Cadena Cerón quien muestra conocer la problemática que se enfrenta desde hace muchos años, de manera sencilla, pero entusiasta manifiesta su deseo de querer transformar el campo y volverlo más productivo para los veracruzanos. Y es que desde diciembre del año pasado han trabajado a marchas forzadas en esa Secretaría para cerrar ejercicios de años anteriores que estaban pendientes y  sacar los primeros convenios dirigidos al campo.

 

Ollas de agua

 

Uno de los retos es enfrentar la mortandad de ganado que año con año se da durante el estiaje, anunció que en los próximos meses antes de la época de lluvias, se pondrán en operación diez ollas de agua construidas en distintas zonas de la entidad, al igual que cuencas lecheras para el acopio del producto en las zonas norte, centro y sur de Veracruz, proyectos a largo plazo que arrojarán resultados en los próximos cuatro o cinco años.

Reveló que ha bajado la producción del campo por fenómenos como el crecimiento de la mancha urbana, la migración y la baja de cultivos. De ahí la queja constante de las organizaciones de que no se les apoya. Lo que pasa es que en este gobierno se acabaron los acuerdos con las organizaciones y obviamente que esta política no la aceptan los dirigentes y productores de las mismas. Casos concretos Plan de Ayala y Antorcha Campesina, son organizaciones que trabajan bien el campo pero quieren acuerdos y estos, dijo, ya se acabaron.

Asimismo se acabó la compra de tractores y motores fuera de borda para lanchas de pesca, porque se había caído en vicios ancestrales que los únicos que ganan son las agencias, no los productores. Habrá apoyos para el sector pesquero pero será en insumos, capacitación, tecnología, etc.

Sobre cultivos agrícolas mencionó que algunos que ya no son rentables serán sustituidos por aquellos que tienen demanda no solo en el mercado nacional, sino en otros países. Dijo también que se les debe dar valor agregado a los productos del campo para que la industria alimentaria sea redituable.

 

Uva, coco, café y vainilla

Reconoció también que los cambios climáticos han afectado mucho al campo, inclusive algunos cultivos han desaparecido. Vamos a recuperar, reactivar e impulsar cultivos como la vainilla, en las zonas serranas, replantar el coco que se perdió por una enfermedad, la uva, se habrán convertir en viñedos extensas zonas apropiadas para ello, el lichi que se da bien y tiene demanda, por citar algunos. Dijo también que hay política de puertas abiertas para todos, incluidos algunos legisladores locales que se han quejado, de que no los reciben, lo que ocurre es que luego anda uno en el campo cuando ellos van sin previo aviso y si no está uno se quejan de que no se les atiende. Finalmente señaló que es poco tiempo para ver resultados inmediatos, pero se está trabajando en el campo veracruzano, con programas a mediano y largo plazo, para transformarlo y volverlo productivo para los veracruzanos. Fructífero este primer encuentro con un secretario del gobierno de Cuitláhuac García, quien tiene claro el rumbo a tomar al frente de su Secretaría +++ Y por hoy es todo