Lugar:
Fuente:
La Jornada / Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente demandó al gobierno federal una investigación a fondo del accidente reciente en Guaymas, Sonora, provocado por Grupo México, que se apliquen sanciones a esa empresa propiedad de Germán Larrea y se le obligue a asumir los costos económicos por los daños ecológicos provocados en el Mar de Cortés.

El grupo parlamentario de Morena demandó incluso la clausura temporal de la mina de Metalúrgica del Cobre, S.A, propiedad de Grupo México, causante del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico, en el Mar de Cortés, durante un debate en que todos coincidieron en que ese consorcio minero, el más grande del país, ha estado involucrado en muchos otros accidentes, que han provocado desastres ecológicos.

A excepción del PAN, las demás bancadas coincidieron en que debe terminar la impunidad con que ha actuado Grupo México. Manuel Añorve, del PRI, recordó otro derrame de Grupo México, de 40 mil toneladas de tóxicos en los ríos de Sonora y advirtió: “No podemos quedar de brazos cruzados ante estos hechos, que requieren una respuesta inmediata y aplicar todo el peso de la ley los responsables.

Igualmente, la senadora Nancy de la Sierra, dijo ante el pleno: “No podemos permitir accidentes provocados por la negligencia de grandes empresas como grupo México. Y no es la primera vez , ya que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, ha provocado 22 accidentes ambientales en los últimos años y en este 2019, es el segundo. Esto es inadmisible no debe quedar impune”.

Agregó que los legisladores no deben frenarse ante el tamaño de los consorcios “que incurren en estas atrocidades”.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Tonatiuh Bravo recordó que Grupo México está constituida por “un entramado de empresas que en un principio fueron paraestatales y que fueron vendidas mediante esquemas de tráfico de influencias, bajo el modelo que tanto daño ha causado a nuestro país de ceder concesiones económicas importantes a la gente cercana a los gobernantes en turno”.

Agregó que no debe haber “nichos de impunidad” y por ello es importante ese pronunciamiento de la Permanente, a fin de que se actué conforme a derecho, se garantice la salud de los mexicanos y en caso de que la Fiscalía General de la República identificara que hay delitos que perseguí, que se haga, sin ápice de impunidad para el caso de Grupo México”.