Lugar:
Fuente:
La Jornada / Laura Gómez
La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México anunció la captura de cuatro sujetos involucrados en el secuestro y homicidio del estudiante del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, cuyo móvil, según uno de los detenidos, es una “supuesta deuda”.
Durante un mensaje sobre las investigaciones del caso, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, rechazó que los inculpados sean parte de alguna banda que opere en el sur, por lo que continuarán las indagatorias para identificar y detener a otros involucrados.
El sub procurador, Rodrigo de la Riva Robles, señaló que el 5 del junio a las 00:41 horas se inició la carpeta de investigación por una denuncia de secuestro del joven de 22 años, por quien pedían 5 millones de pesos para su liberación, pero la familia declinó la participación de la PGJCDMX.
La Fiscalía Antisecuestros sin embargo actuó por protocolo e inició las diligencias para el rastro de cámaras de video vigilancia que permitieran la localización del vehículo que conducía Norberto, el cual fue ubicado en Tlalpan, a 300 metros de su casa.
Con entrevistas a testigos, seguimiento de cámaras y el rastreo de números telefónicos de donde se comunicaban lo plagiaros, se identificó a los participantes en el secuestro del estudiante cometido el 4 de junio pasado, cuyo cuerpo se encontró en Xochimilco el día 9.
El 11 de julio durante un cateo a un inmueble, por el delito de narcomenudeo, donde participaron elementos de la Policia de Investigación y de la Secretaria de Marina, se detuvo a Fernando “N”, quien fue relacionado con el caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, explicó Omar García Harfuch.
El Jefe General de la Policía de Investigación explicó que el 12 de julio se detuvo a Daniel “N”, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.
La madrugada de este jueves se cumplimentó otra orden de aprehensión contra Oscar “N”, quien conducía un vehículo que prestaba servicio a pasajeros a través de una plataforma digital, con las plcas de circulación G58AGG , quien presuntamente le rentó el carro a Daniel “N”, con el que interceptó el auto de Norberto al salir del plantel escolar.
El sujeto cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza, precisó el funcionario al señalar que en otro cateo en Coyoacán, fue detenido José “N”, a quien se les aseguraron varias dosis de droga sintética, presuntamente también participó en la intercepción del vehículo de Norberto, en el cobro del rescate y el traslado de la víctima a la casa de seguridad.
Uno de los detenidos, precisó la procuradora, señaló que una presunta deuda fue el móvil para secuestrar al joven, pero “no ha terminado la investigación, no podemos afirmar y vamos sobre varios más”.
Aclaró que ninguno de los detenidos esta relacionado con la familia y se verificará si eran o son estudiantes, pero se determinó que no forman parte de alguna banda que opere en el sur de la ciudad.