Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El alunizaje de 1969 convirtió un logro visto antes sólo en la imaginación y las películas de ciencia ficción en el evento televisivo más inverosímil, una transmisión en vivo con Neil Armstrong en medio de un paisaje desolado.

Las impresionantes imágenes tomadas a cerca de 322 mil kilómetros (200 mil millas) de la Tierra cautivaron a los espectadores, una hazaña que la televisión espera replicar en el 50 aniversario de la misión Apolo 11, este 20 de julio de 2019.

Hay toda una gran cantidad de programas sobre la ciencia, las personas y la maravilla del viaje, incluyendo documentales con imágenes y audio que no se habían divulgado antes y, claro, efectos especiales modernos para hacer la experiencia más vívida.

American Flag Moon GIF - Find & Share on GIPHY

A continuación, te dejamos una lista de los programas y películas destacadas.

*Los horarios de transmisión son de la costa Este de Estados Unidos, es decir, una hora más que en el centro de México

“Apollo: Missions to the Moon”

Producida por National Geographic. La película con duración dos horas, de Tom Jennings, usa una mezcla de radio y noticieros, con películas caseras, imágenes de la NASA y grabaciones inéditas del control de la misión para revisar todas las misiones contripulación Apolo.

“The Day We Walked on the Moon”

Una descripción minuto a minuto del día de la misión lunar por aquellos que participaron en ella, incluyendo el astronauta Michael Collins, y quienes la vieron de lejos como el guitarrista de Queen y científico Brian May. En Estados Unidos se transmitió por Smithsonian Channel.

“American Experience: Chasing the Moon”

El documental de seis horas de Robert Stone, sin narración y que usa sólo imágenes de archivo, sigue la carrera espacial de su comienzo al alunizaje y más allá, examinando la innovación científica, política, drama personal y espectáculo mediático que la impulsaron. Este material fue difundido por Public Broadcasting Service (PBS) y pbs.org, desde el pasado 8 de julio.

 “From the Earth to the Moon”

Se transmite en plataformas de HBO desde el pasado 15 de julio. La miniserie de 1998regresa con nuevos efectos visuales creados por computadora basados, de acuerdo con HBO, en los modelos de referencia de la NASA. El elenco incluye a Sally Field, Gary Cole y Tom Hanks, quien también produjo el drama disponible en HBO Go, HBO Now y HBO On Demand.

Un maratón en el canal HBO con todos los 12 episodios comienza este 20 de julio a a las 9:45 horas, tiempo del centro de México) .

“8 Days: To the Moon and Back”

Coproducida por PBS y BBC Studios, la nueva película sigue la misión desde la cuenta regresiva al regreso a la Tierra con una combinación de audio recientemente desclasificado, entrevistas con la tripulación del Apolo 11, dramatizaciones de la misión, noticieros de la época y fotografías.

“NASA’s Giant Leaps: Past and Future”

Este producto es un reconocimiento a los astronautas de Apolo y a las misiones espaciales de la agencia posteriorestransmitido desde el Centro Espacial Kennedy y con segmentos del Centro Espacial en Houston y el Museo Aeronáutico en Seattle, donde se exhibe el módulo de comando de Apolo 11.

La transmisión la podrás seguir este 19 de Julio, a las 13:00 horas en Estados Unidos (14 horas, tiempo del centro de México) a través de la  NASA TV y Discovery Science Channel.

“Apollo: The Forgotten Films”

Imágenes de la NASA, los archivos nacionales, noticieros y otras fuentes con una mirada al detrás de cámaras de cómo los ingenieros, científicos y astronautas alcanzaron la meta de llegar a la Luna fijada por el presidente John F. Kennedy.

Se transmitirá por Discovery este sábado 20 de julio la 8 p.m. (9 pm en México).

“The National Symphony Orchestra Pops presents Apollo 11: A Fiftieth Anniversary”

La NASA, el Centro Kennedy de Artes Escénicas y la Orquesta Sinfónica Nacionalcolaboraron con este homenaje musical y visual con motivo de la llegada del hombre a la Luna con participaciones de Pharrell WilliamsNatasha Bedingfield LeVar Burtonpresentado por Meredith Vieira y Adam Savage.

Lo podrán seguir este sábado a las 21 horas –en el este de Estados Unidos– por PBS.

“Apollo 11”

La película documental del director y productor Todd Douglas Miller hace un recuento de la misión desde el transporte en el cohete Saturno V a la plataforma de lanzamiento y el regreso de los astronautas a la Tierra, usando imágenes en 70 milímetrosrecientemente descubiertas, amplias grabaciones de audio y otro material digitalizado y restaurado de los Archivos Nacionales y la NASA.

La transmisión seré por CNN, este 20 de julio, a las 9 p.m. este de Estados Unidos (22 horas tiempo de México).

“Moon Landing Live”,

Archivos de noticieros alrededor del mundo e imágenes de la NASA se emplean para retratar la ambición y los logros de la misión así como la manera en la que capturó la atención del mundo.

Este documental lo podrás seguir a través BBC America, el sábado 20 de julio a las 22 horas en México (9 p.m., hora este de EU).

“Confessions from Space: Apollo”

El programa reúne a seis astronautas que participaron en el programa Apolo para compartir sus memorias y puntos de vista. Entre ellos Collins y Buzz Aldrin de Apolo 11 y Charles Duke de Apolo 16.

La transmisión será por Discovery este 20 de julio a las 11 p.m. (México), 10 horas Este de EU.