Lugar:
Fuente:
La Razón Online / Magali Juárez

Ante la declaratoria de emergencia por Ébola en la República Democrática del Congo, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en México no se han registrado casos de esta epidemia.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la declaratoria realizada por la Organización Mundial de Salud (OMS) requiere una respuesta internacional coordinada ante la situación.

Explicó que trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas: “Se colabora con autoridades migratorias para trabajar de forma conjunta”.

Además, en el caso de quienes viajan a la República Democrática del Congo o Uganda, la Secretaría de Salud les recomienda que revisen que las áreas que van a visitar “no están afectadas por la epidemia de Ébola”.

Indicó que los viajeros a estas áreas deben lavar sus manos constantemente, “más aún si sospecha tener o haber tenido contacto con objetos contaminados o personas que pudieran estar infectadas o enfermas”.

También se les recomienda evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas o enfermas, incluyendo el contacto sexual.

La dependencia federal agregó que los viajeros tampoco deben tocar objetos que puedan haber estado en contacto con sangre o líquidos corporales de una persona infectada, además de evitar el contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados.

“Si usted es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evite atender personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola”, puntualizó la Secretaría de Salud.