SIGNOS VITALES

Alberto Aguirre

Tiempo de definiciones en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo mantendrá la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, mientras que Mario Delgado dejará la coordinación de la bancada mayoritaria —y la presidencia de la Junta de Coordinación Política— para competir por la dirigencia nacional del partido oficialista.

Ricardo Monreal mantendrá el control de la bancada morenista pero la permanencia de Martí Batres Guadarrama como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dependerá de una negociación interna. Y es que el exgobernador de Zacatecas logró un acuerdo político con los coordinadores del resto de las bancadas para que Morena encabece la Cámara alta al menos los dos primeros años del sexenio.

Delgado, Monreal y el líder del Grupo Texcoco, Higinio Martínez, irían en un acuerdo para mantener los equilibrios en los grupos parlamentarios y ganar la dirigencia partidista.

Sin disimulos, Monreal prepara el relevo en la Mesa Directiva del Senado de la República no obstante que Martí Batres ha expresado públicamente su intención de repetir en la presidencia, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con 63 mujeres en la Cámara alta, una postura proclive a la paridad de género y un ala feminista que atraviesa todas las bancadas y con sonora presencia mediática, el legislador capitalino no concitaría los apoyos suficientes para permanecer en el cargo.

En la bancada morenista hay 32 hombres y 27 mujeres. El pasado viernes 19, el exgobernador de Zacatecas destapó a la sinaloense Imelda Castro, a la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, a la quintanarroense Maribel Villegas y a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, como los prospectos para remplazar a Batres. Ni el PAN, que impulsaría a Josefina Vázquez Mota, ni el PRI —con Beatriz Paredes Rangel— contarían con los votos suficientes para arrebatar el cargo a la mayoría oficialista.

En la víspera, legisladores locales y federales de Morena acudieron a Toluca, Estado de México, para acompañar al senador Higinio Martínez, en su Informe de Labores. Posteriormente, acudieron a una comida en la que los anfitriones refrendaron su apoyo a Mario Delgado y habrían acordado ir con Fernández Balboa por la presidencia de la mesa directiva.

Delgado estuvo antier en Tabasco. Además del respaldo del gobernador Adán Augusto López Hernández y el superdelegado de los programas federales fue arropado por el exsenador Pedro Haces, dirigente nacional de la CATEM. Monreal, por su parte, acudió al informe de los senadores Cristóbal Arias y Blanca Estela Piña Gudiño.

Entre los aspirantes a dirigir el partido, estarían Delgado; Yeidckol Polevnsky; la actual presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján, y el exasesor legislativo Alejandro Rojas Díaz Durán.

El artículo 10 del estatuto permite la nominación de Yeidckol, por lo que la Comisión Organizadora emitiría la convocatoria. Por prelación, al frente de Morena quedaría el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel.

El 19 de agosto, a más tardar, deberá publicarse la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, cuyos delegados elegirán a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, del que surge el nuevo CEN. Para entonces, los senadores de Morena ya habrán definido el futuro de Martí.

Y es que —de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política— habrá una votación entre los senadores morenistas para definir si respaldan la permanencia de Batres Guadarrama. En caso contrario, elegirían a la nueva presidenta entre el cuarteto enlistado por Monreal el pasado viernes 19.

“Habrá una decisión democrática en el grupo y se hará sin discusión, sin debate”, adelantó.

EFECTOS SECUNDARIOS
NEGATIVAS. El abogado panista Eduardo Aguilar Sierra, exconsejero jurídico del gobierno de Puebla, negó —en su calidad de apoderado legal de Ojiva Consultores— que la firma de la comunicóloga Andrea de Anda tenga contrato alguno con alguna campaña electoral o de cualquier otro tipo de cliente en Guatemala y haber recibido un pago de dólares en efectivo, o de algún otro tipo de prestación, por algún servicio prestado en territorio chapín. “La información publicada en relación con Ojiva Consultores, socios o empleados, vinculados con hechos delictivos en Guatemala, es falsa”, insistió sin ofrecer más detalles o formular comentarios sobre sus gestiones en el caso de un ciudadano mexicano detenido hace 10 días en Guatemala, ni del monto —en dólares, en efectivo— incautado. Tampoco de los motivos que llevaron a De Anda, su coordinador operativo, Emilio Barragán, y otra media docena de empleados del despacho queretano especializado en comunicación digital a aquella nación centroamericana, como pudo probarse gracias a la abundante información divulgada en sus redes sociales. La estratega digital panista forma parte de un curioso pool de consultores políticos mexicanos que han salido a buscar clientes a la región y que actualmente trabajan en las presidenciales guatemaltecas, con Sandra Torres (quien ganó la primera vuelta) Zury Ríos (candidatura revocada) y Alejandro Giamattei. Entre los panistas aseguran que Sergio José Gutiérrez y Alejandra Sota son los responsables de que este penoso asunto fuera público.

INTERESADOS. Un exvocero de Semarnat y un exprocurador federal del medio ambiente —ambos sirvieron en el sexenio peñista— acudieron al rescate de Grupo México a mediados de la semana pasada por el derrame de 3,000 litros de sustancias contaminantes en el mar de Cortés. La torpeza inicial en el manejo de esa crisis derivó en la clausura de su terminal en el puerto de Guaymas.

AUSENCIAS. El pleno del INAI está incompleto. Los comisionados Patricia Kurzcyn y Eugenio Monterrey Chepov han tenido que ausentarse de las sesiones públicas y del despacho cotidiano de los asuntos de su ponencia, por convalecencias, después de recientes accidentes.

@aguirre_alberto

aaguirre@nulleleconomista.com.mx

AlbertoAguirre
AlbertoAguirre
Periodista

Tomado de El Economista