La vida es una tómbola. Camelot

LA VISTA DE ESTAS TIERRAS

Llego en sábado, me pongo al día con los amigos de las cosas locales. Desayuno en el Orbe con Pepe Aranda, que trabaja de dueño del hotel, y Chava Partida, dos ilustres orizabeños. El mismo sábado en Mendoza, el alcalde santo y bendito, Melitón Reyes Larios, invitó a una exposición fotográfica del Diario de Xalapa, en el salón Castillo Eucario León (Eucario León fue un dirigente sindical mendocino, que apaciguó esa zona cuando todo era revolución y enfrentamientos, al igual que el Padre Rúa, de gratos recuerdos, el padre llevaba la palabra de Dios y el estate-quieto a los sindicalistas, dicen que en misa a unos los sentaba de un lado, a los rojos, y a los azules del otro lado, leyendas de la zona. En Orizaba, Daniel Sierra Rivera, historia para estos días), abierta gratis al público, muy concurrida. Voy de tour de horas a Veracruz. Llego y como con mi hermano Enrique y con Rico, el amigo que no es rico. Nos ponemos al día de las noticias. Cruzamos barajitas, como dirían en mi pueblo. Yo les hablo de Hawai y sus bellezas en las playas, pero les hago ver que la Riviera Maya y Cancún no tienen nada que envidiarle, y está mas cerquita de Dios, juntitos los dos.

ME PONGO AL DIA

Me entero que la 4T revive las clases de historia y civismo, algo muy noble, el civismo es importante, pero más importante es la historia, conocer que ha sido y qué fue de los grandes héroes de nuestra patria, sus claroscuros, sus héroes o villanos, aquellos revolucionarios y los que nos dieron Patria y Libertad. Ver también la frivolidad de Enrique Peña Nieto, que no descansa de salir en el Hola, el muy lord papucho, asombrando a la novia y ella encantadísima de que él, como el más corrupto de los presidentes, le compre todas las flores a una vendedora callejera en Madrid, para rememorar aquel canto de La violetera de Sarita Montiel: “Cómpreme usted este racimo, pa’ lucirlo en el ojal”, y la melcocha en todas esas páginas de la revista endulzan a los chairos y fifís. Los expertos en política underground, aseguran que esa exhibición de frivolidad de Peña Nieto, a la López Portillo, fue la gota que derramó el vaso en la política. Desde aquella rola que cantó Julio Iglesias en la boda, hasta el baile a la Resortes que se tiró el presidente, y ahora ésta de: “Te traigo estas flores, que corté por la mañana”, fueron gotas que derramó el vaso de la 4T y por eso, ni más ni menos, tienen enjaulado al abogado Collado. Cuentan los cercanos a Peña que ya no regresa (ni lo que se llevó), que es mejor Madrid, chulona mía. Entre la fiscalía general y el abogado de Lozoya, lo traen más cercado que a Messi, cuando lo marcan los rivales.

EL INTERNET A TODO EL MUNDO

Los noticieros no cambian. Están llenos de maldad y muertes. En diez días desde el Pacifico solo veía los canales extranjeros y Telemundo y Univisón, no encontré a Raúl Peimbert, por mas que lo buscaba en la tele, quizá su horario de chamba era cuando este escribiente andaba en la calle. Hay algo que es muy noble y saludable. Quiere el presidente AMLO llevar Internet a las comunidades pobres, porque la gente pobre ya tiene acceso a los teléfonos, que los hay desde 200 pesos, a lo que no tiene acceso es a las redes, que son caras y luego, en algunos sitios, no hay Internet. Aquí mismo, en la casa de Slim, si usted viaja por la mugre y cara y mala autopista de Capufe, a la mitad de la autopista se cae la señal, ya no llega porque para que llegue hay que poner antenas, y eso es muy caro para los inversionistas, pero el presidente se la quiere jugar de que si se puede. Ojalá, porque es bello escuchar a los y las indígenas hablar en su idioma, el Náhuatl, por esos teléfonos que son una belleza de comunicaciones y, además, toman fotos.

www.gilbertohaazdiez.com